Inge Lehmann y La discontinuidad de Lehmann

N-Hola muy buenas noches a todos soy Nikolaj Koppel, y como otro día más estamos en el canal DR1, hoy tenemos un programa muy especial ya que vamos a entrevistar a la gran sismóloga jefa de el «Real Instituto Geodésico danés». Inge Lehmann, quien ha descubierto una discontinuidad que separa el núcleo de la tierra en dos: el interior (solido) y el exterior (liquido) de entre otros descubrimientos.
I-Buenas noches a todos, muchas gracias Nikolaj por esta gran introducción.
N- No gracias a ti por concederme esta entrevista. Si no te importa vamos a empezar con las preguntas.
I-Vale.
N- ¿Dónde has estudiado?
I-He estudiado en muchos sitios: Primero estuve en una escuela pedagógica con Hanna Adler, la cual me despertó mi curiosidad por la ciencia, ya que me contaba cosas de su sobrino Niels Bhor, después me gradué en matemáticas en la universidad de Copenhague y la de Cambridge, geofísica y sismología en diferentes países como: Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos.
N- ¿Cómo comenzó tu interés en este campo de la ciencia, viniendo del campo de las matemáticas?
I-Al principio trabajé en el mundo de los seguros, pero un día conocí a Niels Erik Nørlund, quien me introdujo a ese campo y me ofreció ser su ayudante, cosa que acepté. Mi primera tarea como su ayudante fue, creación de observatorios sismológicos en Dinamarca y Groenlandia. Y en ese periodo fue cuando de verdad sabía que me quería dedicar a la sismología.
N- ¿Cómo los sismólogos estudiáis este tipo de cosas?
I-Los métodos que utilizamos están basados en el análisis de ondas sísmicas s producidas en los terremotos o en explosiones controladas. Las vibraciones viajan a través del interior terrestre y su estudio por medio de sismógrafos proporciona información sobre las capas atravesadas, las ondas pueden ser de dos tipos.
N- ¿Qué dos tipos?
I-El primer tipo son Ondas primarias, abreviado P. Son las primeras en llegar a la superficie. Son más rápidas en los sólidos que en los líquidos, y las segundas que son Ondas secundarias, abreviado S. Se registran en segundo lugar. Atraviesan solo medios sólidos.
N-Aparte de tu descubrimiento en el núcleo, ¿hay más discontinuidades en la Tierra?
I-Si hay más discontinuidades en l Tierra como el trabajo de Mohorovicic y el de Gutenberg, discontinuidad de Mohorovicic y la discontinuidad de Gutenberg que son las más importantes discontinuidades que se descubrieron antes que la mía.
N- ¿Que dice la discontinuidad de Mohorovicic?
I-La discontinuidad marca el límite entre la corteza y el manto. Ese límite si sitúa a 30 km-40 km en los continentes y a menos de 10 km bajo los fondos oceánicos.
N- ¿Que dice la discontinuidad de Gutenberg?
I-La discontinuidad de Gutenberg se encuentra hacia los 2 900 km. Allí, las ondas S dejan de propagarse y las ondas P bajan bruscamente su velocidad.
N-Ahora, por favor háblanos de tus descubrimientos de esta nueva discontinuidad.
I-Lo primero de todo es que todos mis descubrimientos están recopilados en mi libro P'. MI discontinuidad, también bautizada con mi apellido: Discontinuidad de Lehmann. Mi discontinuidad es el límite entre el núcleo externo líquido y el núcleo interno sólido de la Tierra.
N- ¿Cómo descubriste la discontinuidad?
I- Al analizar unos datos de propagación sísmica noté una anomalía en las gráficas y tras un pequeño estudio descubrí que era una discontinuidad, la cual se halla a una profundidad media de 5155 km.
N- ¿As conseguido algún premio en el campo de la sismología?
I-Si, conseguí los premios: Medalla William Bowie, Unión Geofísica Americana en 1971, Premio Tagea Brandt en 1938 y el premio Madera Oscar Harry en 1960.
N-Muchas gracias por tu tiempo Inge, esperemos tenerte de nuevo en nuestro programa con sus interesantes descubrimientos.
I- Igualmente espero poder volver.
N-Buenas noches a todos.
I-Buenas noches
  • Visto: 30