EL DESARROLLO DE LAS CÉLULAS CON LUCA

Un día como otro, Ana fue a la biblioteca para estudiar y de pronto se encontró con su amigo Lucas. Esta se acordó que Lucas tenía un trabajo de biología y la última vez que le preguntó no había empezado, así que, decidió volverle a preguntar a ver que tal iba ahora. Lucas le contestó que iba mejor pero que el tema de las células no lo entendía. Como Ana no tenía mucho que estudiar le propuso a Lucas ir a buscar algún video en Internet sobre el tema para así poder entenderlo un poco mejor.
Ana encontró un video que parecía interesante y decidieron verlo. Cuando pulsaron al play apareció el título “LUCA y el desarrollo de las células” y más tarde LUCA presentándose y diciendo que tiene alrededor de 4.000 millones de años por lo que es un poco viejo ya que es el último antepasado común universal, de ahí viene su nombre (Last Universal Common Ancestor) en inglés.
Empieza explicando, que tiene varios tipos de ARN como: el mensajero que se encarga de transferir el código genético procedente del ADN, el ribosomal que es esencial para la síntesis proteica en todos los seres vivos y por último el de transferencia que es el enlace clave entre la transcripción del ARN y la traducción del ARN en proteína.
Después de esto les dice que si quieren aprender más cosas sobre él tendrán que retroceder algunos años hasta 1859 que fue cuando Charles Darwin descubrió que solo había habido un único progenitor para todas las especies, que es LUCA y que de él nacieron el resto de los seres vivos. En ese mismo año Charles Darwin publicó “El origen de las especies” donde sostenía esta hipótesis. Pero fue en 1960 que aprobaron la hipótesis cuando el código genético fue descifrado y se encontró que era universal.
Por último, para acabar de hablar sobre él y comenzar con el desarrollo de las células, LUCA les explica que él se ha originado por simbiogénesis entre una bacteria y una arquea, que es el origen de nuevos tejidos, órganos e incluso especies.
Empieza a hablar sobre el desarrollo de las células explicando que el desarrollo es el proceso por el cual una célula se convierte en un ser vivo compuesto por muchas células, cada una de ellas con una función distinta y están organizadas en órganos funcionales del cuerpo, mientras tanto muestra como de varias células se genera un ser vivo.
Finalmente, para acabar de explicar bien el desarrollo de las células les muestra el ciclo celular donde se comprenden una serie de etapas que surgen en la célula durante su crecimiento y división. La célula pasa la mayor parte del tiempo en la interfase que es donde crece, duplica sus cromosomas y se prepara para una división celular. Al acabar esta fase la célula entra en la mitosis que es donde finalmente completa su división. Para acabar, las células hijas empiezan su ciclo en la interfase y así sucesivamente empieza una nueva serie de ciclos celulares.
El ciclo celular es el nombre con el que se conoce el proceso mediante el cual las células se duplican y dan lugar a dos nuevas células. El ciclo celular tiene distintas fases, que se llaman G1, S, G2 y M
La fase G1 es aquella en la que la célula se prepara para dividirse. Para hacerlo, entra en la fase S, que es cuando la célula sintetiza una copia de todo su ADN. Una vez se dispone del ADN duplicado y hay una dotación extra completa del material genético, la célula entra en la fase G2, donde condensa y organiza el material genético y se prepara para la división celular. El siguiente paso es la fase M, donde tiene lugar la mitosis. Es decir, la célula reparte las dos copias de su material genético entre sus dos células hijas. Después de haber completado la fase M, se obtienen dos células (de donde había sólo una) y el ciclo celular empieza de nuevo para cada una de ellas.
El video ya ha acabado y LUCA se despide esperando que todos hayan aprendido algo más sobre él y el desarrollo de las células.
A Ana le ha parecido muy interesante el video y le pregunta a Lucas si ha conseguido entender el tema para el trabajo. Este responde entusiasmado que gracias al video lo ha entendido todo mucho mejor. Los dos están muy contentos y Lucas por fin puede acabar el trabajo.
  • Visto: 18