Los seismos terrestres

Hola soy Inge Lehmann sismóloga danesa y hoy os voy a hablar sobre los terremotos: ¿ qué son? ¿ cómo se forman?. Y por último una explicación de cómo actuar frente a uno de ellos.

Antes de empezar a hablar sobre los terremotos hay que saber que son. Un terremoto, también llamado sismo, es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la actividad de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos, impactos de asteroides o cualquier objeto celeste de gran tamaño, o incluso pueden ser producidas por el ser humano al realizar detonaciones de gran carga subterráneas.
El punto de origen se llama foco. El epicentro es el punto de la superficie terrestre que se encuentra directamente sobre el foco. Dependiendo de su magnitud y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para medir la energía que fue liberada por un terremoto se emplean diversas escalas, entre ellas, la escala de Richter.

A continuación hablaré sobre cómo se generan los terremotos. Los terremotos son más frecuentes de lo que parece, apareciendo con frecuencia en algunas zonas concretas del planeta como Japón, Indonesia y Chile y, en menor medida, en Perú, Estados Unidos, México o Irán pero pueden ocurrir en cualquier zona del planeta, aunque son más comunes en zonas cercanas a las placas tectónicas. Las placas tectónicas de las que está formada la corteza terrestre están en continuo movimiento, pero este suele ser lento e imperceptible. Sin embargo, cuando algo obstaculiza este desplazamiento y chocan entre sí, comienza a acumularse una gran cantidad de energía que acaba liberándose súbitamente cuando se produce un movimiento brusco de estas placas . Esta energía aflora en la superficie terrestre en lo que conocemos como terremoto. Los terremotos ocurren cuando se libera energía cuando estas placas se deslizan una sobre la otra.
Este tipo de sismo, llamado tectónico, abarca la gran mayoría de los terremotos que existen. El otro tipo de terremoto, menos común, es el volcánico, el cual se produce por la acción volcánica debido a la fuerza expansiva de los gases y vapores que producen explosiones cuando el magma asciende por la chimenea del volcán.

Ahora os explicaré como podéis actuar frente a este fenómeno natural: Si por algún casual sabes con antelación que va a haber un terremoto deberías tener preparadas una serie de cosas como pueden ser linternas, botiquín de primeros auxilios, agua embotellada, algo con lo que poder comunicarte o hacer ruido ya sea un silbato o una radio etc.
También es recomendable hacer simulacros ya sea en casa, colegio o lugar de trabajo, así cuando suceda de verdad sabrás como actuar y por supuesto saber números de emergencias (ambulancia, policía, bomberos).
Por otro lado habría que tener disminuidos los riesgos asegurando firmemente los objetos que puedan causar daños como por ejemplo un espejo o un armario. Y por supuesto no colocar objetos pesados en zonas altas como maletas, jarrones etc.
Durante un terremoto los pasos a seguir son: 1-Agacharse. 2-Cubrirse bajo un lugar seguro como una mesa o bajo el marco de una puerta (este es más seguro). 3- Una vez seguro cubrirse la cabeza.
En la medida de lo posible hay que estar calmado, la alteración no ayuda nada.
Si el terremoto ocurre y estás en el interior debes alejarte de muebles, ventanas y lámparas. Si al contrario estás en el exterior debes alejarte de edificios y postes eléctricos. Si por algún casual estás conduciendo frena en un lugar seguro, enciende las luces de emergencia y permanece dentro del vehículo. Si utiliza silla de ruedas frenala en un lugar seguro y cúbrete la cabeza. Por último si estás en un lugar de asistencia masiva (clase, reuniones de trabajo…) protéjete la cabeza y resguardate bajo mesas o sillas.
Una vez acabado el terremoto usa las escaleras en lugar del ascensor que conlleva mucho más peligro. Apaga todo tipo de fuego, ilumina siempre con linternas y no con fuegos (mecheros) y por supuesto no entres en edificios dañados.
En caso de estar atrapado cúbrete la boca y nariz y para indicar tu posición golpea con un objeto, gritar podría llevarle a asfixiarse con el polvo, y en caso de haber heridos graves no los muevas a no ser que estén en peligro inminente de sufrir más daños.
Estate alerta de las posibles réplicas que puedan ocurrir, no uses el teléfono a menos que sea estrictamente necesario y haz caso solo a las indicaciones de las autoridades oficiales.
Espero que hayáis aprendido algo más de los terremotos y de como actuar ante ellos.

  • Visto: 33