DESARROLLO DE LA GENÉTICA DESDE EL DIARIO DE MENDEL

Saludos, soy Gregor Johann Mendel y empiezo este cuaderno porque quiero dejar redactados mis avances sobre la investigación que voy a desarrollar a lo largo del tiempo.
Primero de todo, voy a empezar a relatar como he llegado hasta aquí:
Pase los primeros años de mi vida en una humilde granja familiar y trabajaba como jardinero. A pesar de las dificultades económicas, fui enviado a la escuela secundaria en la ciudad de Troppau, y me gradué en 1840.
Después ingrese en la Facultad de Filosofía de la Universidad de la ciudad de Olomuc y ahí curse entre 1840 y 1843 estudios de filosofía y de física, pero destaque principalmente en esta última ciencia.
Sabedor de que como monje tendría acceso a la educación sin tener que pagar decidí tomar los hábitos y en 1843, me convertí en monje de la Abadía de agustinos de Santo Tomás) y recibí el nombre de Gregor.

Etapa 1: Hoy he empezado a investigar las características de las plantas, específicamente la variación, herencia y evolución.
Aunque comencé mi investigación usando ratones, seguido de abejas y plantas, al final mi mejor opción son guisantes de jardín como su sistema modelo principal ya que tengo a mi disposición el extenso jardín del monasterio.
Primero he establecido una línea de guisantes con dos formas diferentes de una característica, como altura grande frente a baja.
Etapa 2: He cultivado estas líneas por generaciones hasta que han sido genéticamente puras (siempre producen descendientes idénticos a los padres), luego las he cruzado y hago un seguimiento de cómo se heredaban los rasgos.
Además de registrar las plantas en cada generación, cuento el número exacto que reflejan cada rasgo. Sorprendentemente, encuentro patrones muy similares de herencia para las siete características que estudio.
Una forma de una característica, como alta, siempre ocultó a la otra forma, como baja, en la primera generación después del cruzamiento. A esta primera situación le voy a llamar rasgo dominante y a la forma oculta rasgo recesivo.
Etapa 3: Finalmente he estudiado más de 28,000 especies de plantas y he comparado el tamaño, la longitud, el color y otros aspectos. He realizado cruce de plantas con dos o más caracteres diferentes mezclando guisantes verdes y lisos con guisantes amarillos y rugosos.
Tras analizar los resultados obtenidos con estos experimentos llego a la conclusión de que los rasgos de los individuos se heredan (ley de segregación).
Brevemente y tras mis ensayos y estudios, llego al resultado de estos principios (Mendel promulgó sus famosas leyes):
Primera ley: es el principio de uniformidad, por el que determino que, si dos individuos de raza pura se cruzan, los híbridos resultantes serán todos iguales.
Segunda ley: es el principio de segregación. Deduzco que hay ciertos individuos que puede transmitir un carácter, aunque en ellos no se manifieste.
Tercera ley: es el principio de la combinación independiente. En mi estudio, he observado que teniendo en cuenta el color y rugosidad de las semillas, siendo ambas características independientes, también lo son en la transmisión de la herencia genética.
Después de estos siete años cultivando y finalizados mis estudios y hallazgos (1856-1863) creo que es el momento de presentar mis trabajos.
Tras pronunciar dos conferencias en la Sociedad de Ciencias Naturales de Brno (actual República Checa) voy a proceder a publicar los resultados de mis estudios “Experimentos sobre híbridos de plantas” por si mis hallazgos pueden dar luz en la teoría de la evolución.
Creo que mis estudios no han sido reconocidos por lo que vuelvo al monasterio y seguiré investigando a través de otras plantas.
Hoy año 1870 abandono este diario con mis experimentos ya que son muchas mis ocupaciones y creo que los resultados que estoy obteniendo no son concluyentes y sus soluciones, son de aplicación limitada

HOY EN DÍA, ES CONOCIDO COMO “EL PADRE DE LA GENÉTICA MODERNA”.

Han transcurrido 35 años y estamos en el año 1900. He encontrado este diario y en homenaje a GREGOR, quiero finalizarlo, aunque él ya falleció el 6 de enero de 1884 a los 61 años de edad.
Mencionar que su trabajo, hasta la fecha, ha sido prácticamente desconocido pero que hoy en día, ha contribuido a la labor de varios genetistas, botánicos y biólogos notables que llevaban a cabo investigaciones sobre la herencia genética.
Es entonces cuando se realizó el redescubrimiento, de forma prácticamente simultánea, de las leyes de Mendel por parte de tres botánicos.
Asombrados por el sencillo planteamiento experimental y el análisis cuantitativo de sus datos, repitieron sus experimentos y comprobaron la regularidad matemática de los fenómenos de la herencia, al obtener resultados similares. Al conocer de forma fortuita que Mendel les había precedido en sus estudios, estuvieron de acuerdo en reconocerle como el descubridor de las leyes que llevan su nombre.
  • Visto: 43