La gotita de agua que enfermó

Érase una vez una gotita de agua que cuando se despertó por la mañana se encontraba mal. Su madre la vió y le dijo: estás pálida (1), ¿te encuentras bien? Voy a por el termómetro para comprobar si tienes fiebre.

La gotita se tomó la temperatura; tenía 75ºC (2). La madre, preocupada, decidió llevar la gotita al médico. En la consulta, el médico le hizo una revisión: le preguntó por su edad, a lo que la gota contestó que tenía unos pocos de miles de millones de años; le preguntó por su masa a lo que la gotita contestó que en clase de física habían usado un estalagmómetro (5) y, su profesor de física le había calculado su masa gracias a la ley de Tate (6), la cual era 0,05g. No hizo falta medir la altura de la gota, ya que el médico supo según su masa, que su volumen era 0,05mL (4). Por último, para comprobar si seguía teniendo fiebre, le volvió a medir la temperatura y la gota se asustó mucho cuando vió en el termómetro 273,15 unidades más que cuando su madre le había tomado la temperatura por la mañana. El médico la tranquilizó cuando le dijo que no pasaba nada, que la temperatura seguía siendo la misma solo que las unidades de medida eran diferentes, él usaba el Kelvin (3). El médico le recomendó irse a su casa y reposar ya que, tenía un catarro.

Cuando estaba caminando de vuelta a su casa, la gotita se encontraba mucho peor y su cuerpo se estaba expandiendo, ¡parecía que estaba volando! Su madre cogió un bote cerrado y la metió ahí para llevarla de nuevo al médico. En la consulta, el médico le volvió a tomar la temperatura y tenía 373,15K, es decir, 100ºC, ¡se había vaporizado y ahora ya no era líquida, era gaseosa!

La gota, asustada, pensó que cuando le bajase la fiebre, sería más grande que antes, pues ahora su volumen ocupada el bote entero. Su madre le explicó que eso no ocurriría ya que seguía teniendo el mismo número de moles que antes. Viendo su cara de póker, la madre le aclaró que los moles son la cantidad de sustancia y, lo que ocurría es que sus partículas estaban dispersas por todo el bote pero, cuando su estado fuese líquido de nuevo, volvería a la misma estatura y forma.

Entonces, ¿cada átomo de oxígeno y dos de hidrógeno de cada molécula de mi cuerpo se han separado?- preguntó la gotita sin entender del todo bien.

No, hija. Tus átomos de hidrógeno y oxígeno siguen juntos en un grado de 104,5ºC formando tus moléculas, solo que, estas se han esparcido y han ocupado el volumen y la forma del bote.

Cuando llegaron de nuevo al médico, bajaron la temperatura de la gotita de agua y la condensaron hasta que finalmente volvió a su forma. La gotita volvió contenta ya recuperada a su casa y sacó un diez en el examen de la ley de los gases ideales de la semana siguiente.


Aclaraciones científicas:

(1): El agua pura es un líquido insípido (no tiene sabor), incoloro (no tiene color) e inodoro (no tiene olor), por tanto, no puede estar pálida.

(2): 75ºC es una cifra bastante inusual ya que, el agua a temperatura ambiente se encuentra entre 20ºC y 25ºC.

(3): El Kelvin es una unidad de temperatura proporcional a los grados centígrados (ºC) cuya diferencia son 273,15 unidades más. El 0 K, (-273,15ºC), se le conoce como “cero absoluto” y corresponde al punto en el que las moléculas y los átomos tienen la mínima energía térmica posible.

(4): La relación entre la masa y el volumen se llama densidad (cantidad de masa que cabe en un volumen determinado). La densidad del agua es de 1kg/L, por ello si su masa es de 0,05g, su volumen es de 0,05mL.

(5): Un estalagmómetro es un aparato de medida de la tensión superficial (energía necesaria para aumentar la superficie de un líquido por unidad de área).

(6): La ley de Tate concluye con que el peso de una gota es proporcional a la tensión superficial por lo que, sabiendo la tensión superficial de una gota gracias a un estalagmómetro, podemos saber el peso de dicha gota y, por tanto, usando P=m.g, podemos sacar la masa de una gota de agua. (g=9.8m/s2 )
  • Visto: 93

ESCOLA D'ESCRIPTURA

EUSKAL ETXEA

AEELG

EDITORIAL GALAXIA

METODE

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

EL HUYAR

AELC

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

IDATZEN