Diario de Braulio: Una gran lección

29 de mayo de 2008:

Querido diario: hoy, ha sido un día horrible. Estaba yendo a visitar a Tenorio y al llegar a su coral me he encontrado con una extraña situación y es que había muchos peces alrededor de este. Me he conseguido hacer paso de entre ellos y me he encontrado a Tenorio muerto. Se había ahogado debido a unos plásticos arrojados en este mar, que horror.


3 de junio de 2008:

Querido diario, hoy al llegar a la playa me he encontrado con un grupo de niños jugando con palas, me he fijado en uno de ellos en particular, estaba comiendo un sándwich y al terminarlo ha tirado el papel de plata a la arena. Al ver esto he pensado en Tenorio y he decidido ir hablar a ese grupo de niños. El grupo estaba compuesto por tres personas: Boyan Slat, Ashley y Mónica. Resultaron ser unos chavales muy agradables, pero no eran conscientes de los múltiples daños causados por la contaminación hoy en día. Entonces decidí contarles los daños que sufre el mundo por esta causa y el hecho de que seguir así resulta insostenible y que para poder seguir disfrutando de este planeta deben cambiar las cosas y conseguir un desarrollo sostenible, es decir un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. Slat, Ashley y Mónica se han quedado asombrados.


4 de junio de 2008:

Querido diario, hoy he vuelto a dirigirme al sitio donde me encontré con el simpático grupo de niños y tras un rato estos han vuelto a aparecer. Se han dirigido hacia mí y me han comentado que querían hacer algo por esto de la contaminación. Les he dicho los siguiente: “Para lograr un desarrollo sostenible se requieren cambios en todos los ámbitos y escalas, desde cambios del comportamiento individual hasta los grandes acuerdos mundiales, pasando por las actuaciones de gobiernos y otras instituciones. A nivel individual, los humanos sois unos grandes consumidores y debéis ser conscientes de ello. Para llevar a cabo un desarrollo sostenible debéis: reducir el consumo, reciclar y reutilizar materiales servibles para ello; utilizar tecnologías respetuosas con el medioambiente; extender la sensibilidad ambiental y evaluar vuestros comportamientos y tratar de compensar vuestras acciones negativas con actos positivos, si estas no se pueden evitar claro. En cuanto a ámbitos gubernamentales e institucionales, estos deben tomar las siguientes medidas para actuar positivamente en el medioambiente: crear leyes para fomentar y impulsar la responsabilidad medioambiental; facilitar económicamente a las actividades sostenibles y al contrario gravar con tasas, impuestos y multas a esas actuaciones negativas y por último elaborar proyectos para la ayuda medioambiental. Además, se necesitan acuerdos medioambientales a niveles mundiales, entre los que se pueden destacar instituciones internacionales relacionadas con el medioambiente como la PNUMA, la UNESCO y la comisión de la ONU para el Desarrollo Sostenible; conferencias en las que los representantes de los países industrializados se reúnen para lograr acuerdo sobre temas de desarrollo y medioambiente y acuerdos y convenios que generalmente han surgido de las grandes reuniones mundiales.” Slat, Ashley y Mónica me han prestado toda su atención y me han prometido que harán todo lo posible por cambiar y ayudar con todo lo que puedan al medioambiente.


6 de junio del 2008:

Querido diario: hoy estoy muy contento y es que me he encontrado con Salt y el resto y me han comentado que han presentado las soluciones individuales y han intentado fomentar a todos la importancia de cuidar más el medioambiente.


2 de abril de 2013:

Querido diario: hoy ha sido unos de los mejores días de mi vida, me he enterado de que Slat ha fundado The Ocean Cleanup. No sé cómo un adolescente de tan solo 16 años ha podido diseñar esto con el objetivo de trabajar en el desarrollo de tecnología para evitar que sigan entrando residuos de plástico en el océano y que además extrae el plástico ya acumulado.


1 de enero de 2020

Querido diario: hoy hemos comenzado un año nuevo y aunque no creo que aguante muchos más años con vida me alegro mucho de estar pasando mis últimos años con aquel grupo de jóvenes que conocí debido a un simple papel de plata. Por cierto hoy me he enterado de que esa gran asociación que creó Slat; a la que se le han atribuido varios premios y en la que se ve un próspero futuro , tras sus numerosas expediciones en las que se ha estado explorando la masa total de residuos de plástico y su distribución por los mares; estima ser capaz de limpiar el 50% de los residuos en la isla de basura del Pacífico en 5 años a partir de la implantación total en 2020; impresionante.





  • Visto: 108

ESCOLA D'ESCRIPTURA

EUSKAL ETXEA

AEELG

EDITORIAL GALAXIA

METODE

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

EL HUYAR

AELC

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

IDATZEN