MUTACIÓN SUMERGIDA

Roberto y Matt son amigos desde hace 26 años, siempre les ha gustado hacer planes juntos, pero con una condición, estar en el mar. Los dos son biólogos marinos y están muy preocupados por la contaminación y la extinción de algunas especies. Su afición por el mar hace que les incite una ilusión para enseñar esto a los más pequeños. Desde hace un tiempo se dedican a hacer expediciones. Tienen un equipo de expedición bajo el agua carísimo, ya que les encanta descubrir especies de animales raras en la profundidad y después buscarlos en internet, para ver su desarrollo.

Un día Matt se sumergió tanto que tuvo la suerte de encontrar a una especie de pez extraño. Entonces avisó a Roberto, pero ya era demasiado tarde para que lo viese. Pasaron unos días desde que Matt había visto aquel pez, pero decidieron volver a las mismas coordenadas con la intención de poderlo capturar y hacerle un seguimiento a toda su evolución. Llegaron allí y no solo apareció ese sino aparecieron tres o cuatro peces más, claramente visibles, pero ellos ya estaban convencidos definitivamente en hacer un seguimiento exhaustivo y eso hicieron. Tardaron pocos días en saber que especie de pez era, como se llamaba y como había sido su mutación durante toda su existencia.

El pez se llamaba OLM, pero su nombre científico era (Proteus anguinus) también conocido como «cría de dragón».

Entonces se les ocurrió publicar un estudio sobre esta especie. Al tiempo de publicarlo recibieron una llamada de un instituto para realizar una charla exclusiva para el alumnado de 3º ESO. Como aceptaron la propuesta acordaron el día y se pusieron a preparar la exposición.

Los alumnos estaban dando la biodiversidad y las mutaciones, por lo tanto, la información que iban a contar los biólogos les serviría para el examen.

Llego el día en el que Matt y Rober van a contar el estudio de este ser vivo.

Buenos días, chicos y chicas, ¿qué tal estáis? Me llamo Matt y mi compañero se llama Rober. Ahora vamos a comenzar la charla. Pero lo más importante, ¿Sabéis porque estamos aquí? ¿Qué hemos descubierto? -Preguntó Matt-.

¡Sí! -Respondió el alumnado-.

Por favor levantad la mano de uno en uno. El chico de la sudadera roja fue el primero en levantar la mano. -Dijo Matt.

Hola yo se responder a todas vuestras preguntas, ya que he estado investigando sobre vosotros. - Dijo uno de los alumnos-.

Vale. Lo primero ¿cómo te llamas? - Le preguntó Rober-.

Me llamo David. - Dijo el niño-.

¿Qué nos podrías contar sobre nuestro descubrimiento? -Le preguntaron los biólogos-.

Pues… que un día estabais buceando y encontrasteis una especie de pez muy rara. Creo que se llamaba Olm. - Dijo el niño-.

Si es cierto, esta especie se conoce como Proteus anginius o también llamada OLM. - Respondió Matt-.

La biodiversidad está relacionada con este animal ya que los impactos que ha recibido la tierra, tienen que ver con las diferencias entre las especies. Entonces averiguamos que el Olm surgió hace 80 millones de años. -Explicó Rober-.

Sus características más destacadas son: considerado anfibio, ciego y puede estar sin alimentarse prácticamente 10 años. Además, se orienta a través del olfato, el oído y se cree, que incluso detectando los campos magnéticos de la Tierra. -Argumentó Matt -.

¿Cuánto tiempo vive esta especie? -Pregunto Nieves-.

¡Buena pregunta!, el Olm vive aproximadamente 100 años, pero para ello es imprescindible que el agua en la que habita esté super limpia. -Respondió Rober-.

Al paso del tiempo el Olm ha ido mutando y adaptándose a las condiciones de su hábitat, así que toca hablar del científico más influyente en la evolución biológica, Charles Darwin. ¿Sabéis quién es? ¿Lo habéis estudiado ya? – Pregunto Rober-.

¡Sí! -respondieron todos a la vez-.

Vale, entonces os haremos unas preguntas. -Dijo Matt-.

Empecemos, ¿las mutaciones son perjudiciales? -Preguntó Matt-.

Sí, algunas no causan perjuicios, pero otras sí. -Contesto David-.

¿Imaginaros una mosca, esta sufrió una mutación, sus descendientes sufrirán lo mismo? -pregunto Rober-.

Si está vivo sí, la mutación se almacena en el material genético, así se pueden diferenciar algunos individuos. -Explico Nieves-.

¿Darwin estudió la evolución de los seres vivos o la mutación de estos? -Preguntó Matt-.

Me parece que la mutación. -Contestó Mario-.

¡¡Casi!! Es justamente, al contrario. -Explican Matt y Rober-.

¿Cuáles fueron los primeros seres vivos que encontró Darwin en su viaje con el Beagle en las alturas de los Andes? -Pregunto Matt. -

Descubrió restos de seres marinos. -Contesto Eneko. -

Muy bien, demostró que ese lugar había estado bajo el océano. -Reafirmo Rober. -

Ha sido un placer compartir este rato con vosotros, ¿os ha quedado todo claro? -Pregunto Matt-.

¡Sí! -Gritó toda la clase-.

Muchas gracias a todos por escucharnos. -Finalizaron Matt y Rober-.
  • Visto: 24

ESCOLA D'ESCRIPTURA

EUSKAL ETXEA

AEELG

EDITORIAL GALAXIA

METODE

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

EL HUYAR

AELC

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

IDATZEN