RELATO TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA Y TEORÍA SIMBIOGENÉTICA

Lynn Margulis, bióloga estadounidense, está trabajando de profesora en el Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts Amherst. Asimismo, está realizando numerosos trabajos en el campo de Biología, ahora está centrada en la evolución, su teoría de la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la incorporación simbiótica de diversas células procariotas y también está investigando una hipótesis según la cual la simbiogénesis será la principal fuente de la diversidad biológica.
Lynn Margulis, trabaja con las células y con la evolución genética, entonces al estar tan especializada en estos ámbitos, un día va al laboratorio y con la ayuda de sus colaboradores Rayen y Taylor comienzan a estudiar a fondo las células procariotas. Al cabo de unos días investigando estas células, los investigadores y Lynn Margulis creen que han aparecido unas células eucariotas que han derivado de las células procariotas. A esta teoría en un principio no muy conocida la llaman endosimbiótica. Al haber sacado una teoría estos biólogos necesitan observarla más a fondo y Lynn Margulis acaba encontrando que esta teoría explica fundamentalmente el origen de las mitocondrias y los cloroplastos, también consigue aportar argumentos a favor de su origen bacteriano. Lynn Margulis al dar tantos datos sobre esta teoría sabe que es descubrimiento muy importante para su formación en la biología, ya que el paso de procariotas a eucariotas significa un gran salto en complejidad de la vida y uno de los más importantes de su evolución. Sin este descubrimiento, sin la complejidad que adquirien las células eucariotas, sin la división de trabajo entre membranas y orgánulos presente en estas células, no son posibles posteriores pasos como la aparición de los organismos pluricelulares. Por eso, el éxito de estas células eucariotas, les hacen seguir investigando sobre la gran variedad de especies que existe en la actualidad.
Entonces tras horas y horas de trabajo en el laboratorio con células animales y vegetales, comienzan a estudiar más a fondo esta teoría y se hacen numerosas preguntas entre ellos:
Margulis: Estoy muy satisfecha del trabajo que estamos haciendo con las células animales y vegetales.
Taylor: Yo también Lynn, todo nuestro esfuerzo está siendo recompensado porque este descubrimiento de las células eucariotas a partir de las procariotas nos va a ayudar para seguir investigando en este mundo de la biología.
Rayen: Eso es Taylor, yo también creo que lo estemos haciendo muy bien y seguiremos trabajando más esta teoría.
Taylor: Oye chicos, yo creo que después de todo este trabajo merecemos un descanso, ¿no?
Rayen: Me parece muy bien Taylor.
Margulis: No, ahora que hemos hecho esta gran investigación con las células no podemos parar y dejarla ahí, debemos seguir trabajando con esta teoría para encontrar nuevos descubrimientos en las especies.
Taylor: Es verdad Lynn, toda la razón.
Rayen: De todas formas, tengo una duda Lynn.
Margulis: Dime Rayen.
Rayen: Respecto al origen de las mitocondrias y los cloroplastos, ¿Qué argumentos tenéis a favor de su origen bacteriano?
Margulis: El primer argumento es que contienen pequeños cromosomas circulares, muy parecidos a los que poseen las bacterias. El segundo argumento es que tienen una doble membrana y además su tamaño y apariencia es muy parecido a los de las bacterias.
Taylor: Tienes toda la razón Lynn, pero tengo que añadir el último argumento y es que se multiplican dentro de la célula por un proceso similar al que utilizan las bacterias, llamado fisión.
Rayen: Estoy de acuerdo en todos vuestros argumentos pero también hay que tener en cuenta que ni las mitocondrias ni los plastos pueden sobrevivir fuera de la célula y esto se puede justificar por el gran número de años que han transcurrido, los genes y los sistemas que no eran necesarios se suprimía por otros que necesitaban.
Margulis: Sí, es verdad, muy bien dicho Rayen, pero esto no nos ayuda a seguir con esta teoría.
Taylor: Yo os recomiendo que nos centremos en estudiar los cambios de los seres vivos a través del tiempo, así como las relaciones de parentesco entre las especies.
Margulis: Me parece perfecto Taylor, pero entonces, ¿en qué se centra la biología evolutiva?
Rayen: La biología evolutiva se centra en el estudio de los animales y las plantas, a los cuales se considera actores de las innovaciones que han conducido a los máximos niveles de complejidad y especialización.
Margulis: Muy bien Rayen, estos organismos de superior complejidad son unidades de individuos menos complejos capaces de sobrevivir.
Por lo tanto, la teoría simbiogenética es una teoría sobre la evolución que propone que la mayoría de la novedad y diversidad biológica provienen de procesos de simbiogénesis, siendo irrelevante la evolución a consecuencia de acumulaciones de mutaciones aleatorias.
Taylor: Está claro que tenemos mucho trabajo por delante, pero por hoy ya es suficiente. Nos vemos otro día.
Rayen: Eso es necesitamos descansar, hasta mañana.
Margulis: Me parece bien, mañana seguimos avanzando en las investigaciones.
  • Visto: 21

ESCOLA D'ESCRIPTURA

EUSKAL ETXEA

AEELG

EDITORIAL GALAXIA

METODE

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

EL HUYAR

AELC

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

IDATZEN