PODRÍA PASAR HORAS

PODRÍA PASAR HORAS

Podría pasar horas viendo cocinar a mi madre en la bilbaína de mi bisabuela.
Troceaba la verdura para hacer caldo y yo, concentrado, observaba sentado desde la mesa de madera.
De repente, me dio por pensar ¿dónde irían las minúsculas gotas de agua que empañaban los ventanales y qué sería de aquel vapor de agua saliente de la cazuela de barro con olor a verdura?
Después giré la cabeza y miré al jardín. Alrededor del aspersor mal puesto por mi padre desde hace años, siempre se formaba un charco; a veces más grande, a veces más pequeño y a veces invisible pero presente por un cerquito amarillo que iba pudriendo el césped.
¡Ahora entiendo lo que pasaba con ese agua! Dependiendo de si hacía calor o frío había más o menos agua, si hacía bajo cero, el charco se convertía en una pequeña pista de hielo en la que algún bicho atontado por las bajas temperaturas patinaba. En época de sequía, hacia el mes de agosto, el charco era invisible, el calor del sol y el aire seco evaporaban el charco.
Pero volvamos al principio, a la cazuela con el caldo de verduras de mi madre y con esas pequeñas gotas queriendo emprender su viaje. Esas gotas pasaban con el calor del fuego, de un estado líquido a vapor de agua, luego subirían hasta formar una nube; mi abuela dice que cuando las nubes están negras y gorditas descargan todo lo que han bebido en forma de lluvia.
El agua emprendería distintos viajes, y en mi cabeza imaginaba un aeropuerto con esas gotas de agua embarcando por las distintas puertas, ja, ja, ja.
Una cantidad iría a parar a las alcantarillas de las ciudades, las más afortunadas irían a parar a los caudales de los ríos del mundo y muchas terminarían en el mar; pero en estos momentos el viaje más importante es el que emprende el agua con destino a los grifos de nuestros hogares, agua que utilizaremos para lavarnos las manos tantas veces como sea necesario para poder terminar con el Coronavirus.
Simón, a comer, ¡qué estás en Babia!.

  • Visto: 49

ESCOLA D'ESCRIPTURA

EUSKAL ETXEA

AEELG

EDITORIAL GALAXIA

METODE

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

EL HUYAR

AELC

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

IDATZEN