Doble cadena

Rafa llevaba ya dos años haciendo su tesis doctoral en biología molecular, un tema que siempre le apasionó. No pensó en ningún momento que la tesis, ni la investigación en general, fuesen tan duras. Obtenía los resultados con cuentagotas, y no era así solo en su caso, en su entorno los ritmos eran similares. Prueba así, no funciona, repite, no funciona; cambia, no funciona; cambia … Había que estar muy motivado, no era cosa de “llegar y besar el Santo”, había que estar psicológicamente preparado para fracasar, y para levantarse con suficiente entusiasmo para seguir luchando. En cualquier caso él lo tenía clarísimo, era lo que quería, incluso aunque tuviera que hacer sacrificios, incluso aunque fueran grandes sacrificios. Tenía poco tiempo para divertirse y estar con su pareja, pero se suponía que eso cambiaría cuando fuese doctor. ¿Seguro? había quien afirmaba que luego era incluso peor (los post-doc, básicamente).
Su material de trabajo era el ARN mensajero, la molécula “puente” entre la información genética (ADN) y las proteínas, que es lo que da forma a los seres vivos. Sin embargo, a raíz de la pandemia de Covid-19 había empezado a trabajar también con ARN viral. Su laboratorio trabajaba, como tantos otros en ese momento, en un proyecto sobre el coronavirus SARS-CoV2, con el objetivo de colaborar en solucionar el problema que tanto sufrimiento estaba causando. Los coronavirus no son retrovirus, por lo que su material genético siempre es ARN de cadena sencilla, sin pasar a ADN ni integrarse entre los genes del núcleo de la célula.
Acababa de aislar un ARN que interaccionaba con el ARN viral, y estaba a punto de saber cuál era su secuencia. Convertir ese ARN en ADN y secuenciarlo, le permitiría identificar cuál era el gen que probablemente estaba actuando como defensa frente al virus. No sabía qué tipo de ARN podía ser, ya que en principio no conocía ningún ARN de la célula huésped con esa función. Era uno de esos momentos emocionantes, en el que piensas que tu contribución a la ciencia puede ayudar a mejorar la vida de las personas. Es el objetivo final, debe serlo.
En cuanto el servicio de secuenciación le enviase los resultados los cruzaría con las bases de datos de genes de todos los organismos, aunque esperaba, lógicamente, que fuera un ARN humano. Unir otra molécula al ARN de cadena sencilla del virus lo convertía en ARN de doble cadena, y esto lo hacía susceptible de ser degradado por proteínas del sistema de inmunidad innata. Tanto su grupo de investigación como otros, habían observado que la variabilidad genética del sistema inmune innato influye en la gravedad de la enfermedad. Algo tiene que explicar porqué para algunas personas es un resfriado y para otras una enfermedad gravísima. Es lo que intentaban explicar en su proyecto.
Estaba ansioso por analizar la secuencia, miraba el mail cada cinco minutos para ver si había llegado. No podía concentrarse en otra cosa, ni siquiera en lo que haría este fin de semana, uno de los pocos en los que no tenía pensado trabajar. Había pensado descansar, y dedicarlo a estar con su pareja y amigos, a los que tenía bastante descuidados.
Mira de nuevo el mail: nada. Habla con su compañero de laboratorio:
-Vladímir, ¿planes para el finde?
-No, tengo pensado venir al laboratorio. Aunque creo que no estaré todo el día. Vendré un rato por las mañanas y luego descansaré o saldré a tomar algo y dar una vuelta. ¿Necesitas que te haga algo?
-No necesito nada, me lo dejo todo acabado, me tomaré el finde libre. Si quieres que quedemos llámame.
Vladímir era ruso, por lo que no tenía aquí a su pareja, ni tampoco amigos que no fueran del trabajo. Solíamos quedar algunas veces, aunque teníamos poco tiempo libre.
Rafa mira de nuevo el mail: mensaje del servicio de secuenciación. Le late rápido el corazón. Descarga los archivos. Abre uno. Se equivoca de formato. Los nervios. Abre el correcto. Copia la secuencia y la lanza a la base de datos. Esto nunca fue muy rápido, menos si es contra las secuencias de todos los organismos. Termina. Resultado: decepción, genoma de SARS-CoV2. ¿Cómo puede ser? Está seguro de haberlo hecho bien, era ARN de doble cadena. No puede ser el híbrido ADN-ARN que aparece durante la transcripción del virus. ¿Estará el ARN del virus como doble cadena?. No es posible. De repente recuerda algo de la biología del virus. No es virólogo de formación pero se ha puesto al día; en el momento de la replicación puede estar como doble cadena. Bueno, ya sabía que esto de la investigación era así. A levantarse y a seguir peleando, ¡con ganas!.
-Vladímir, al final vendré el fin de semana , no podremos quedar. ¿Necesitas que haga algo?
-No, yo también vengo. Nos vemos por aquí.
  • Visto: 73