Es importante pero no urgente.

Muy bien. Venga, solo dos palabras más. Repite conmigo: laperu. - dijo la experimentadora.
- dapedu. - repitió la niña lo mejor que pudo.
- La última: frisatu.
- pisatu. - volvió a errar la participante.
- ¡Perfecto! Ya hemos terminado por hoy.
La madre de la participante observaba intrigada la sesión experimental.
- ¿Cómo ha dicho que se llamaba esta última tarea? - preguntó.
- Repetición de pseudopalabras. - le contestó la investigadora.
- ¿Y para qué sirve?
- Es útil para evaluar la memoria fonológica a corto plazo. Es decir, la capacidad que tenemos para memorizar sonidos del habla. Nos ayuda a comprender lo que nos dice un interlocutor al hablarnos. Como puede imaginar, esa capacidad parece ser muy importante a la hora de aprender un idioma: nuevas palabras, sílabas e incluso distinguir la intención de la persona que nos habla.
- ¿A qué se refiere con que parece ser muy importante? ¿No es algo con lo que puedan diagnosticar si mi hija va a desarrollar dislexia o no? - preguntó la madre preocupada y con cierta impaciencia. - A mi pareja no se la diagnosticaron hasta que tenía 14 años, y lo pasó bastante mal en el colegio.
- La investigadora, acostumbrada a esa pregunta, contestó:
- Es muy pronto para diagnosticar si su hija tiene dislexia, dado que solo tiene 4 años y aún no ha entrado en contacto con el aprendizaje de la lectura. Sin embargo, sí que podemos utilizar la batería de tareas que ha estado haciendo estos días en el laboratorio, así como los cuestionarios que han completado usted y su pareja sobre el historial familiar en cuanto al desarrollo del lenguaje. De esta manera, podemos analizar hasta qué punto su hija tiene riesgo de desarrollar dislexia en los próximos años. Así, podemos informar a sus profesoras y logopedas escolares para que su adaptación al aprendizaje de la lectura sea eficiente y le suponga los menores inconvenientes posibles.
De acuerdo. Pero entonces, ¿qué sentido tiene la electroencefalografía que le han hecho si no sirve para diagnosticarla ni tratarla?
- Tiene razón, una electroencefalografía no va a ayudar a su hija, al menos no inmediatamente. En cambio, es vital para nuestra investigación, ya que nos puede ayudar a entender qué mecanismos cerebrales están relacionados con el desarrollo del lenguaje o la lectura, además de los problemas que puedan surgir durante ese desarrollo.
- Ya sé que sus motivos son los mejores y que sus experimentos pueden acabar ayudando a mi hija, y a otros niños. Pero, ¿qué pasa si nunca lo logran? ¿o si lo logran cuando ya no nos puede ayudar? - Preguntó la madre angustiada.
La investigadora meditó unos instantes y contestó pacientemente:
- Entiendo que, en ese caso, los frutos de nuestra investigación le puedan parecer inútiles. Pero ni en ese caso, ni en ningún otro, lo serían. Adquirir cualquier conocimiento científico, desde el más urgente o útil en un momento determinado hasta aquello que se pueda percibir como totalmente carente de utilidad, es de vital importancia. Además, la mayoría de avances científicos a lo largo de la historia se han producido sin previo aviso, y apoyados en muchos casos en el conocimiento adquirido en diversas ramas de la ciencia que a priori no tenían mayor contacto. Piense en esta serie de hechos: Un físico desarrolla una teoría sobre la transmisión de la electricidad. Un equipo de psicólogas del desarrollo obtienen datos sobre los principales hitos del desarrollo del lenguaje desde el nacimiento hasta la adquisición de la lectura. En un laboratorio de neurofisiología descubren cómo se comunican las neuronas para llevar a cabo ciertos procesos cognitivos básicos. Un médico diseña un aparato con el que se puede medir la actividad eléctrica de grandes grupos de neuronas en la corteza cerebral.
La madre asintió con una curiosidad algo distante. La investigadora continuó:
- Algunos de esos hallazgos surgieron por una cuidadosa observación de un proceso anodino. Otros, por las necesidades de desarrollar una tecnología o un tratamiento para un problema muy concreto. Algunos descubrimientos fueron perseguidos durante años. En cambio, otros aparecieron sin ser llamados y cambiaron la ciencia para siempre. Lo que todos los hallazgos que le he mencionado tienen en común es que han ayudado en gran manera a la investigación que estamos llevando a cabo en estos momentos. Por tanto, todo lo que conozcamos es importante. Pero solamente dadas unas circunstancias que lo hacen urgente, nos daremos cuenta de que ese conocimiento es también de vital utilidad.

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