¿QUÉ PROBLEMAS OCASIONA LA ALTERACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS?

¿QUÉ PROBLEMAS OCASIONA LA ALTERACIÓN
DE LOS ECOSISTEMAS?
Los seres humanos, además de extraer recursos y liberar residuos alteramos y ocupamos amplios territorios, transformando o destruyendo sus ecosistemas originales con nuestras acciones como: ubicar infraestructuras, industrias, vías de comunicación…etc.
Estas actividades provocan una serie de problemas que alteran los ecosistemas como:
La contaminación: Este factor afecta a todos los ecosistemas existentes. Hoy en día muchos de los productos que consumimos y las industrias que los producen generan contaminación, bien directa por su producción o bien indirecta. El plástico ha inundado literalmente nuestras vidas, sobre todo ha dañado la vida marina. Convivimos a diario con la contaminación atmosférica, debido al tráfico y a las emisiones de las industrias. La contaminación atmosférica ha causado varios problemas en el medioambiente y enfermedades respiratorias.
Las alteraciones por acción humana: Son más peligrosas , si se prolongan por mucho tiempo y en grandes extensiones, generalmente son irreversibles por la extinción de especies que se ha producido y por la alteración del ambiente. La actividad pesquera, si no tiene como base el manejo racional del recurso, puede producir trastornos graves y hasta alterar el equilibrio ecológico y comprometer la productividad de los ecosistemas, como la sobrepesca.
El exceso de turismo: Realmente es un problema global. Puede tener un impacto múltiple. La industria internacional de cruceros, deja a miles de pasajeros diariamente en los puertos de su destino. Aunque aportan relativamente poco a las comunidades locales, la actividad de los cruceros crea una contaminación física y visual. Amsterdam quiere tomar medidas directas para evitar esto, prohibiendo alquileres a corto plazo y dirigiendo a los pasajeros de cruceros fuera del centro de la ciudad.
Estos problemas han influido en la gran pérdida de biodiversidad, durante estos últimos años se han extinguido varias especies :
El guacamayo azul: ¡Hola! Soy un ave que aparecía en la película animada “Río”. Ya solo me podréis ver en películas… porque ya no existo, me extinguí. Fui extinguido en Brasil en el año 2000 debido a mi forma salvaje a causa de la deforestación en mi entorno. Como ya sabréis , la deforestación se puede producir por causas naturales o por actividades a causa del ser humano. El proceso consiste en despojar un terreno forestal de sus plantas y árboles, es decir, de su vegetación. Esto se debe a la tala de árboles masiva o descontrolada. Los bosques cumplen valiosas funciones en la naturaleza y perderlos es muy perjudicial para el medioambiente, ya que como consecuencia de la pérdida de bosques y selvas, se modifica el ciclo del agua y las temperaturas a nivel global. Por lo tanto, es muy peligroso para los ecosistemas.
El sapo dorado: Yo soy otra de las especies extinguidas. Habitaba en las charcas del bosque Monteverde en Costa Rica. Respecto a mi apariencia podréis observar que soy un anfibio. Me extinguí porque fui víctima del calentamiento global. El calentamiento global , es un aumento de temperatura media de la superficie terrestre, considerado como un síntoma y una consecuencia del cambio climático. Los gases de efecto invernadero actúan de manera similar al techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y recalentando el planeta. El aumento de las temperaturas, conduce al cambio climático que incluye efectos como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitación que producen inundaciones y sequías. Estos cambios climáticos en mi hábitat, alteraron el ecosistema y no me reproducí nunca más.
La foca monje del Caribe: Yo soy un mamífero marino que solía nadar por las corrientes del Golfo de México hasta que fui declarado extinto en 2008. Pero ya había sido clasificada en peligro de extinción en 1967. Mi desaparición se debe a causas humanas. Los seres humanos que cazaban a esta dócil criatura como yo para investigación o alimentación, dejaron su población insostenible, dicen los biólogos, y advierten que las próximas podrían ser las focas monje de Hawaii y del Mediterráneo.


Supongo que no lo sabréis, pero fui descubierta durante el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1494, llegué a tener una población de 250 mil individuos, pero por mi mansedumbre era una presa muy fácil para los cazadores, fui cazada por la industria pesquera para obtener mi piel y grasa y comerciar con ellas.

La conclusión, es que debemos proteger los ecosistemas sino queremos que sigan desapareciendo especies. Tanto nosotros como los gobiernos de diferentes países , pueden actuar contra esto. Algunas de las medidas que podemos tomar : evitar la caza discriminada, muchas veces se realiza caza para conseguir pieles para ropa, algo innecesario. Debemos racionar las compras y el consumo, evitar la tala de árboles y evitar tirar basura en los ríos, lagos y mares. Utilizar solo el agua necesaria y concienciar a la gente, porque con pequeñas medidas , se puede conseguir mucho.
  • Visto: 136

ESCOLA D'ESCRIPTURA

EUSKAL ETXEA

AEELG

EDITORIAL GALAXIA

METODE

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

EL HUYAR

AELC

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

IDATZEN