Dos de abril de 2020

Todo ha cambiado y no sabemos cuánto durará esta situación. De momento, mi tesis se ha parado en seco. Esto no significa que haya dejado de trabajar; de hecho, mi grupo ha conseguido financiación para desarrollar la vacuna.

Quiero compartir contigo un día de mi vida como estudiante de doctorado desarrollando la vacuna contra SARS-CoV-2:

6:30h Suena la alarma del despertador. Tres veces.

6:35h Café solo. Cada día es más amargo.

8:00h Llego al laboratorio, cojo mi libreta roja, que está medio rota, para ver dónde me quedé ayer y qué experimentos puedo hacer hoy. Reviso los últimos correos y mensajes del grupo por si hay alguna novedad, quizás tenga que hacer un pedido de diferentes reactivos. Uno de mis compañeros me ha pedido células. Me lo apunto en la libreta para que no se me olvide.

8:30h Vestida de blanco, cubierta por la bata, empiezo mi jornada. En el laboratorio de bacterias continúo la clonación que empecé ayer. Corté una parte interesante de ADN, la ligué con otro ADN y, después, lo transformé. Es decir, añadí mi ADN sintético a unas bacterias para ver si estas eran capaces de incorporarlo a su organismo. Hoy veo que algunas sí que lo han incorporado y otras no, no han crecido nada. Tendré que repetirlo.

9:00h Le escucho. Acaba de llegar. Llevamos 3 días sin hablar. No sé por qué me enfado con él. Por qué me molesta lo que me dice. En verdad, sí que lo sé, pero no quiero admitirlo. No puedo admitirlo.

9:01h Céntrate. No puedo dejar que él me distraiga con pensamientos que ahora mismo no van a llegar a ningún lado.

9:02h ¿Tengo suficientes células para empezar esta tarde otro experimento?

10:00h Necesito saber si las células están expresando nuestras proteínas. Empiezo a montar un Western Blot que me permitirá detectar mi proteína de interés.

10:30h ¿Por qué tengo tanta hambre justo ahora? Me acuerdo de que esta mañana no comí nada junto con el café, pero no puedo dejar este protocolo a medias para ir a comer.

12:00h Tengo 15 minutos. Me debato entre ir desayunar o apostar, directamente, por la ensalada que he traído en el táper.

12:03h Me he pasado echándole sal a la ensalada. Tengo 12 minutos.

13:00h Acaban de llegar nuevas moléculas de ADN circular que codifican partes del genoma del virus. Necesito transformarlo en bacterias.

15:00h Llega mi jefe.

–Ponme al día. ¿Cómo van las clonaciones? ¿las células están bien? ¿tienes suficientes para montar un experimento hoy y otro mañana? y las proteínas, ¿se han expresado? ¿A qué concentración están? por cierto, ¿estás muy liada? necesitamos hablar para planificar los siguientes experimentos, ¿a qué hora te va bien?
–Acabo lo que tengo en marcha y nos vemos sobre las 18:00h, ¿te va bien?
–Perfecto, ven a verme después.

15:15h Para mi experimento con células eucariotas necesito entrar al laboratorio de bioseguridad 3. Cambio mi bata blanca por una azul, doble guante, gafas y toda una serie de medidas que me protegen.

16:15h Me llama.
–¿Quieres tomar un café?
–Solo tengo 10 minutos.
–Me vale.
–Finalmente hablamos… Ojalá pudiera tomar café contigo todos los días.
–Lo sé.

18:15h
–Siento llegar tarde, estaba preparando las células para mañana.
–No te preocupes, acabo de ver los resultados que me has enviado. Tienen buena pinta, hay que probar un par de cosas con unos anticuerpos que acaban de llegar, ¿estás bien?
–Sí, algo cansada pero bien.
–Te entiendo, ayer me acosté a las 3:00h leyendo los últimos artículos publicados. Todos estamos trabajando mucho estos días, pero todo este esfuerzo tendrá sus resultados y no olvides que estamos aprendiendo durante el proceso.

19:00h Aún aquí. Miro el móvil. Memes. Mensajes.
–¿Cómo estás?
–¿Has acabado ya?
–¿Aún sigues ahí?
–Hija, ¿tienes hambre?

21:30h Pizza, ¡por fin! Aunque los datos que enseñan en las noticias cada vez son más confusos y nada esperanzadores. Lo único en lo que pienso es en volver al laboratorio y seguir… seguir todos juntos, solo puedo hacer eso.
  • Visto: 117

ESCOLA D'ESCRIPTURA

EUSKAL ETXEA

AEELG

EDITORIAL GALAXIA

METODE

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

EL HUYAR

AELC

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

IDATZEN