Rondalla de l'ull humà



RONDALLA de l’ULL HUMA


Amiguitos y amiguitas : quiero explicaros lo que es un cono, una célula fotorreceptora de la retina, y sensible al color. Existen 6,5 millones de conos. Junto con los bastoncillos, constituyen las células fotorreceptoras de la retina, que es la más interna de las tres capas del globo ocular. Las otras son la coroides, y la córnea y esclerótica.

Bien, nuestro ojo funciona de la siguiente manera : Conos y bastoncillos reciben el estímulo luminoso -la “luz”- forman la imagen visual en la retina, a partir de sus pigmentos químicamente activos, y ésta se transmite a la zona occipital del cerebro, donde es interpretada la imagen. Resulta interesante, ¿verdad?.

Pasemos ahora a hablar de nuestra protagonista, Amina : es una muchacha marroquí de 21 años, que tiene una ametropía o defecto de refracción de su vista, consistente en una miopía alta con astigmatismo alto, y ¡tiene que llevar gafas!

La miopía se la detectaron porque no veía bien lo que el profesor de sus estudios de Optica y Geometría escribía en la pizarra. Consiste en que su ojo es demasiado largo, y las imágenes se forman delante de la retina (lo que se llama “corto de vista”). La miopía se corrige con lentes cóncavas.

El astigmatismo es más difícil de explicar, pero también fácil de corregir con lentes tóricas, que tienen la forma de un balón de rugbi al corte o sección.

Amina es alta y un poco desgarbada, con buen tipo. Posee unos grandes ojos negros azabache, lleva melena larga, suelta , rizada, en la que se hace trencitas. Es muy presumida, está en edad de merecer, es estudiosa y capaz de concentrarse.

Amina se planteó ponerse lentillas, pero éstas exigían mucho más cuidado y disciplina, y eran más caras que las gafas. Amina es una estudiante que vive con sus hermanos mayores, dos chicos y una chica, en un piso de 85 m2. Total que en la Optica Universitaria, se compró unas gafas por 80€.

Amina está acomplejada por la edad y por llevar gafas, pero parece más joven de lo que es. Su padre -¡a quien Allah tenga en su gloria!- tenía ilusión de que estudiase Optica y Geometría, y ella así lo hace, cumpliendo la voluntad paterna.

En la retina de Amina se hallan dos puntos de interés : la mácula lútea, de 5 mm2, o mancha amarilla, que constituye la parte más valiosa de su organismo, pues es el punto de mayor visión, conteniendo sólo conos (carece de bastoncillos). Y la mancha ciega, o de Mariotte, un punto de falta total de visión dentro del campo visual, en la que faltan conos y bastoncillos, y corresponde a la salida del nervio óptico.

Amina nació en Marruecos, pero desde pequeña vive en Cataluña. Sus hermanos mayores, Beremiz y Maluf, quieren obligarla a casar con un “buen partido”, según ellos, que es un primo lejano que trabaja en un concesionario de automóviles (para los musulmanes la familia es sagrada, sobre todo en tiempo del Ramadán).
Como ella en principio se negó rotundamente, la secuestraron, para que les hiciera caso. Le taparon los ojos con una venda negra muy tupida, le ataros las manos con una cuerda, y la encerraron en el maletero de un Jeep. Allí estuvo tres días y dos noches. Le traían para comer sólo pan, agua y un yogur, por la noche tarde, para que no pudiera ver nada. Amina lloró, rezó mucho y gritó pidiendo ayuda y clemencia, pero todo fue en vano…

Al final sus hermanos arrancaron el Jeep y lo condujeron durante dos horas, con Amina en el maletero. Llegaron a su destino, la sacaron del coche, toda entumecida y la obligaron a caminar. Descendieron por una ladera : ellos usando sus músculos motores oculares externos de los ojos (inervados por el nervio patético), pero Amina avanzando a trompicones, tropezando a cada paso, sin poder ver aún…De repente se detuvieron y le quitaron la venda de los ojos. Cuando la luz del sol ¡ oh sol glorioso! Paró de deslumbrarla, Vió, divisó, vislumbró, primero poco a poco, después con más claridad, un paisaje idílico : era de montaña, había un río pequeño, precioso, de aguas cristalinas, que acababa en cascada un poco más allá, con hierba verde y árboles frondosos formando un bosquecillo. Y lo más importante, sentado sobre un pedrusco, había un buen mozo, cuya visión le fue agradable a los ojos, que resultó ser …¡Su prometido!

Amina aceptó y se casó con su prometido en una bonita fiesta!







Africasensio
  • Visto: 31

ESCOLA D'ESCRIPTURA

EUSKAL ETXEA

AEELG

EDITORIAL GALAXIA

METODE

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

EL HUYAR

AELC

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

IDATZEN