Actividades

Para celebrar Sant Jordi, y en el marco #Inspiraciencia2021, desde
CSIC Catalunya
se van a organizar dos sesiones entorno a la ciencia y la literatura.
La primera sesión, el 22 de abril, versará sobre la inteligencia artificial y los océanos y contará con los siguientes investigadores:
  • Ramon López de Mántaras y Pedro Meseguer (IIIA-CSIC;
    UDT-IA), Qué sabemos de… Inteligencia artificial
  • Vicent Costa (IIIA-UAB; Facultat de Ciències de la UAB) Intel·ligència artificial. Com els algoritmes condicionen les nostres vides
  • Rafel Simó (Institut de Ciències del Mar - CSIC) Mar, gel i cel (diari antàrtic)
  • Esther Garcés (ICM) y Daniel Closa Institut d'Investigacions Biomèdiques de Barcelona-CSIC), 100 secrets dels oceans.
Enlace para entrar en la actividad (sin preinscripción previa): https://rediris.zoom.us/j/89107923338

Actividades en ediciones anteriores

  • 2019

    Inspiraciencia: Nuevas narrativas de cine, género y ciencia ficción

    04/06/2019
    Taller
    Por: Paula Talero, doctora en Mitjans de Comunicació, Art i Textos; i Sabela Rey, màster en Estudis de cine i audiovisuals contemporanis. Actualment, treballen al CSIC Catalunya.
    Lugar: Anfiteatro Residencia d'Investigadors
    Horario: 17:00

    Inspiraciencia: Nuevas narrativas de cine, género y ciencia ficción
     

    Los productos audiovisuales que consumimos en nuestro día a día forman parte del imaginario colectivo. En ocasiones, reflejan creencias culturales compartidas e incluso contribuyen al mantenimiento de esas mismas ideas. En cambio, en otros casos, productos televisivos y cinematográficos problematizan construcciones culturales sobre género, raza, sexualidad y clase, entre otras identidades sociales, proporcionando narrativas y personajes innovadores.

    En el taller debatiremos el tratamiento de cuestiones de género en películas y series de ciencia ficción. Veremos cómo estas historias también están influidas por ideas y estereotipos sobre femineidad y masculinidad. Entre otros temas, hablaremos de narrativas distópicas, de Los Juegos del Hambre y de la llegada del feminismo a la industria del cine. Finalmente, veremos cómo poner en práctica algunas de las ideas tratadas en un relato de inspiración científica.