IA- Diario de un sentimiento automatizado

A menudo extraño el aroma a flor de naranjo que calmaba mi alterada respiración después de férreas tardes de estudio en la universidad. Puede que estuviese demasiado abstraída en mis estudios, y puede también que haya perdido gran parte de mi vida en idílicos proyectos desechados totalmente por grandes compañías y sucursales de renombre tales como The California Institute of Integral Studies o la universidad de Houston Clear Lake. No obstante, después de muchos años de investigación en la psicología del comercio, recibí una fortuita llamada por parte de DARPA( Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) la cual me ofertaba un puesto dentro de su nuevo plan de I+D de la IA, más conocida como Inteligencia artificial. Este trabajo a la vez que excitante resultaba enigmático, pues mi cargo se encontraría en el departamento de Defensa de Estados Unidos, como responsable del progreso de nuevas tecnologías.¿Qué querían que aportase a tal enorme investigación una simple graduada en psicología?, la respuesta era fácil : una mente humana. El razonamiento mediante una lógica formal similar al pensamiento abstracto humano es lo que una máquina necesita, capacidad de pensar, imaginar, crear, tener la virtud de la espontaneidad , y sobre todo, aprender a mentir. Una máquina no podría considerarse inteligente si no sabe usar la mentira. Las personas engañamos para conseguir poder, dinero o mantener una posición social, los animales como el bicho-palo se camuflan para no ser devorados por un depredador, y las plantas no son excluidas de esta habilidad natural, pues innumerables flores usan llamativos colores para atraer a todo tipo de insectos. El mentir es una virtud con la que todos los seres vivos hemos sido dotados. ¿Puede considerarse una mente artificial un ser vivo? ¿ Es apropiado para la humanidad que un autómata aplique la falacia?, ¿engendramos mecanismos con autoconocimiento de su propia existencia o realmente estamos jugando a ser Dios?.

DÍA1 (Abril-2048) Proyecto UrbisDestinatio
Llevamos semanas discutiendo el aspecto físico que debería tener nuestra máquina de ayuda civil. El equipo y yo hemos llegado a la conclusión de que lo mejor sería ofrecerle una apariencia femenina, ya que las personas pueden sentirse intimidadas por una figura de hombre. Una voz y rasgos masculinos tendemos asociarlos al control, sensación de furor y ferocidad. Es por ello que todos los contestadores automáticos tienen voz de mujer, así como los GPS y pequeños software de reconocimiento de voz como Siri o Cortana.

DÍA 22 (Abril-2048) Proyecto UrbisDestinatio
Al parecer este androide podrá escribir e imitar. Me pregunto si en un futuro esto automatizará completamente los medios de comunicación y aumentarán las tasas de paro. Este robot podrá sustituir puestos de trabajos y controlar la economía, ya que maneja la bolsa de estado mejor que cualquier especialista. El robot nos estudiará como humanos en comunidad , por lo que habrá que encargarse de la comprensión entre el bien y el mal (por supuesto, siempre siguiendo la ética y moral de la sociedad occidental donde ha sido creado)

DÍA 40 (Mayo -2048) Proyecto UrbisDestinatio
El itinerario empieza a cumplirse con un asombroso éxito. Avanzamos de manera rápida y eficaz superando nuestras expectativas. Sin embargo, no conseguimos obsequiar al androide con sensibilidad. Intento repetirle a mis compañeros que no existe el algoritmo del sentimiento humano. Pero el proyecto evoluciona sorprendentemente, y nos negamos a inmovilizarlo.

DÍA 60 (Julio -2048) Proyecto UrbisDestinatio
Hemos comenzado con un original prototipo cuya imagen es similar a la de un animal.Este posee un dispositivo de autoreconstrucción el cual le permite distinguir la zona dañada de su cuerpo y tener la capacidad de usar unas redes neuronales artificiales para solucionar el problema de manera improvisada dependiendo de la situación en la que se encuentre.
Empiezo a cuestionarme la idea de que el sujeto pueda actuar de una manera semiespontánea después del último test que se realizó en el taller.

DÍA 137(Noviembre -2048) Proyecto Urbis Destinatio
Le hemos apodado Toby, ya que su fisonomía recuerda a la de un cachorro canino.
No obtenemos de él una vista fría y rígida, sino una sensación más que agradable y familiar.

DÍA 160(Diciembre -2048)
Toby ha sufrido un cortocircuito.
Me siento una ilusa por tener este vacío en mi cuerpo. Ya no se trata de que la máquina sienta afecto, sino que es una versión mejorada del ser existente, no muerde, no destruye, no mancha, pero al mismo tiempo es un ser insensible y mecanizado con el cual he sido capaz de establecer una conexión emocional.

Empieza el nuevo proyecto: IA -Sentimiento automatizado.
Tal vez el dilema no sea que la máquina carezca de sentimientos, ¿será un problema para ser humano el poseer una sensibilidad tan hiper desarrollada que incluso puede llegar a ser transmitida hacia un infame trozo de metal? ¿estamos preparados psicológicamente para afrontar el futuro?