EL UNIVERSO Y NOSOTROS

¿Cómo somos nosotros comparados con el universo?
He estado pensando sobre por qué nosotros somos insignificantes comparados con el universo, y por esa razón describo las principales diferencias entre estos dos factores (el universo y nosotros).
Respecto al tamaño:
Pensamos que somos pequeños comparados con otros cuerpos del universo, pero si nos paramos a pensar…
De todo nuestro sistema solar solo el Sol ya forma el 99% de él, y el 1% sobrante lo forman los ocho planetas.
Así que imaginaros cuanto de ese 1% pertenece a la tierra, (que para nosotros la tierra ya es bien grande), y eso que no somos los seres más pequeños del planeta Tierra. Solo necesitáis imaginaros una mosca o una bacteria comparada con la Tierra o con cuerpos mayores del universo como las estrellas o incluso galaxias.
Pero no es solo eso, sino que nuestra galaxia, es decir, la Vía Láctea contiene 400000 millones de estrellas como el Sol o más grandes. Y eso que nuestra galaxia no es de las galaxias más grandes que conocemos en este momento (y no son pocas).Cada vez se van descubriendo más galaxias que van ampliando el universo conocido.
Por eso mismo los humanos nos extrañamos de que no haya vida en alguna otra parte del universo, aparte de en la Tierra, ya que el universo es enorme, por no decir infinito. Por esa causa lanzan al espacio muchos robots y satélites con el fin de investigar nuevos planetas o sistemas en los cuales hubiera habido vida, pudiéramos habitar u obtener energía en un futuro, ya que nuestro planeta está muy contaminado a causa de las fábricas y de los coches. Pero para ello esos planetas necesitan unas condiciones óptimas para la el desarrollo de la vida como por ejemplo la gravedad, una temperatura adecuada, agua líquida, atmósfera...Pero no es solo eso, sino que no esté muy lejos de la tierra, porque supondría un gran gasto de energía el transporte hasta allí, ya que hay que estar llevando alimentos para poder sobrevivir allí.
Respecto al tiempo:
Nosotros pensamos que las tortugas viven muchos años si lo comparamos con nosotros, pero en realidad, en la tierra, hay muchos seres u objetos que viven o permanecen menos tiempo. Sin embargo, en el universo, los cuerpos permanecen más de cien veces que cualquier tortuga.
Por ejemplo, pensemos que una estrella puede vivir millones e incluso miles de millones de años, que si los comparamos con los que podemos vivir nosotros, (alrededor de 70, 90 años) o incluso con cualquier insecto que apenas viven un día, si no los matan antes, nos da idea de la diferencia de tiempo.
Respecto a la distancia:
Para nosotros, doscientos kilómetros caminando a pie nos parece mucho. Pero en el universo, esa distancia no es nada. Es tanta la distancia entre la tierra y las estrellas que cuando las vemos brillar en el cielo no sabemos si ha explotado ya y es la luz que aún está viniendo, o es que no ha explotado y sigue allí brillando.

En conclusión, lo que para nosotros nos parece mucho, para el universo no es casi nada.
Luis Fernández Jaramillo
1º ESO C