El agua nos da vida

Irene y sus compañeros de segundo de primaria van a visitar una depuradora, puesto que un día en clase surgió la duda de si el agua que salía cuando abrían el grifo venia directamente de los ríos y mares. Cuando llegan a la depuradora, Ana la monitora les está esperando; comienza la visita, Ana les empieza explicando de donde viene el agua que utilizamos.

- El agua se obtiene mediante el proceso de captación que consiste en extraer el agua del medio natural; más tarde el agua tiene una serie de tratamientos: primero es el filtrado: el agua pasa por unas rejillas que retienen los objetos grandes que contiene el agua; después la desinfección: esto consiste en echar desinfectantes como cloro u ozono para poder destruir los microorganismos; por último se almacena: el agua ya potabilizado es almacenado en unos tanques.
La última parte de este proceso es la distribución a todas las viviendas.
Más tarde la monitora les explico que ocurre con el agua después de ser utilizada.

- El agua después de ser utilizada está contaminada por sustancias que pueden dañar nuestra salud, para conseguir limpiar estas aguas contaminadas se llevan a la depuradora. En el proceso de depuración hay cuatro partes: primero el cribado en el cual grandes filtros retienen objetos de gran tamaño; segundo la sedimentación: la materia sólida se deposita en el fondo y forma unos lodos que se separan; tercero el tratamiento biológico y aireación: los restos orgánicos son digeridos por organismos descomponedores; y por último la restitución el agua se devuelve a mares y ríos.

Tras terminar esta explicación Ana les explico el consumo de agua que hay en España y como hay que tener un desarrollo sostenible para evitar que se agote.

- En España un 75% del agua que se utiliza es para la agricultura y la ganadería, un 12% sirve para el uso doméstico es decir para lavarnos para cocinar, el 10% para la industria y un 3% en servicios es decir para las tiendas bares restaurantes etc.

- Ahora os voy a explicar cómo tener un desarrollo sostenible: cuando os estáis lavando no debéis dejar el grifo abierto sino lo estáis utilizando, también en vez de bañaros es mejor ducharse porque así se gasta la mitad de agua.
Como podéis daros cuenta está siendo un año poco lluvioso y nuestros pantanos están por debajo del 50% de reserva de agua por lo cual tendremos que tener todavía más cuidado y no desperdiciar el agua


Por último los niños pudieron hacer preguntas a Ana.

Andrea una compañera de Irene le preguntó:
¿Si los embalses se quedan sin agua que pasará?

Ana la respondió:
Si el agua de los embalses desapareciese los municipios cercanos se quedarían sin agua, tanto como para el consumo humano como para los campos.

Nicolás otro compañero de Irene le pregunto:
¿Qué proporción de agua hay en los océanos?
La proporción de agua en los océanos es del 97% mientras que la del hielo glaciar es el 2,1% y la del agua dulce es del 0,9%.

Jimena otra compañera de Irene le pregunto:
¿Porque no se podría vivir sin agua?

No podríamos vivir sin agua ya que el agua es esencial para la vida del ser humano, porque todas las células del cuerpo necesitan agua para poder funcionar, Aproximadamente las dos terceras partes del cuerpo del adulto son de agua, El agua que hay en la sangre es la encargada de transportar los nutrientes y el oxígeno hasta las células y retirar los productos de desecho, No podemos vivir sin agua dulce porque es necesaria para las funciones digestivas, de absorción y circulatorias, así como para la utilización de las vitaminas liposolubles, Actúa como lubricante en las articulaciones, Evita que la piel se seque y se agriete, Mejora el funcionamiento de los riñones y Regula la temperatura del cuerpo.
Bueno chicos este es el final de la visita, espero que os haya gustado y hayáis aprendido mucho, adiós.
Después de esta visita, Irene y sus compañeros se fueron muy contentos porque habían conseguido resolver sus dudas y alguna respuesta le hizo pensar.

De camino al colegio en el autocar todos se dieron cuenta que como era un año en el que había llovido poco y si la cosa seguía así iba a haber mucha sequía decidieron que iban a ser más responsables con el uso del agua .