NUESTRO COMPAÑERO “EL AGUA”

NUESTRO COMPAÑERO “EL AGUA”
¿Qué significa consumo responsable del agua?,¿Te lo has preguntado alguna vez ? ¿Sabías que el día mundial del agua es el día 22 de Marzo ? o ¿ Qué en el cuerpo humano un 70% de su peso es agua ? ,¿Habíais oído alguna vez el oficio de aguador?
Pues bien ,intentaré explicártelo un poco y relacionarlo entre sí puesto que el elemento común de todas estas preguntas es “EL AGUA”, algo tan insípido, incoloro e inodoro pero indispensable en nuestra vida .
Todas las personas necesitamos consumir de 2 a 4 litros de agua al día ,pero sin embargo utilizamos una media de 120 litros , para cubrir el resto de nuestras necesidades ,y estoy seguro, que más de una vez te ha molestado que tus padres te dijeran “cierra el grifo”, cuando te estás aseando o lavando los dientes, o “cierra el grifo de la ducha mientras te estés jabonando”, si todo el mundo tomáramos conciencia de ello hablaríamos de un consumo responsable del agua y no necesitaríamos celebrar el 22 de marzo “ DIA MUNDIAL DEL AGUA “con la intención de que todos reflexionemos sobre ello.
En nuestros días, en todas las viviendas tenemos agua corriente para utilizar “a demanda” y sistema de alcantarillado, pero, quizá no sabías que hasta hace poco, esto no era así, mis padres me contaban que cuando iban a casa de mis abuelos en el pueblo, tenían que utilizar la cuadra o el establo como “servicio” y un barreño grande como bañera. ¿Te das cuenta de la suerte que tenemos?
Ahora voy a hablarte del oficio de “Aguador” : Eran personas que se reunían en las principales fuentes de las ciudades para abastecerse de agua y distribuirla por las casas o venderla por la calle. Ha sido un gremio con mucha historia puesto que en España desarrollaron su trabajo entre los siglos XI y XIX y lo más interesante es que había dos tipos de “Azacanes” (aguadores), los de cántaro y los de batea, el primero servía agua de su cántaro por las calle y el segundo llevaba el agua en un carro a modo de “bar portátil” porque, llevaban diferentes jarras e incluso platos con rodajas de limón para frotar los vasos una vez usados.¿ Has pensado en la importancia de su existencia ? y de ¿Cómo pudo influir en el trasiego de gente por las ciudades?.
Y por último, en el cuerpo humano un 70% de su peso es agua ,en la sangre un 80% y en los pulmones un 90 .
Por lo tanto, teniendo en cuenta que el agua es similar a la gasolina de nuestro cuerpo es de vital importancia reflexionar sobre cómo podremos aportar nuestro “granito de arena” e intentar preservarlo , No dejemos “sin combustible al planeta”


DIEGO CALDERON ALONSO