Así éramos

Después de un largo año de trabajo en la universidad, el profesor Asimov se ha embarcado junto con su hijo en una aventura a través del espacio. El objetivo de este, es enseñar a su primogénito la diversidad y los peligros que entraña el universo. Se dirigen a un planeta recién descubierto en el que se ha encontrado vida inteligente.

- ¿Hemos llegado ya papá?
- Sí hijo, acércate al cristal de la escotilla y echa un vistazo.

El pequeño mira a través del cristal la imagen de un mundo lleno de luces entre la oscuridad de la noche, un inconfundible indicador de actividad en la superficie. Con el sol saliendo a través del horizonte curvo del planeta, los rayos de luz se reflejaban a través de la atmósfera en la que se disgregaban en toda la gama de colores del espectro visible.

- ¿Y dónde están papá?, ¿Viven en esas luces?, ¿Cuándo podré verlos?
- Lo lamento hijo, pero no podrás verlos. No bajaremos a la superficie.
- ¿Por qué no papá?
- Se encuentran en una etapa de la evolución en la que pueden ser muy impulsivos. ¿Recuerdas las lecciones de historia de cuando nuestra civilización comenzaba a emerger? Las continuas discusiones por el control de los recursos no dejaban de provocar guerras y dolor entre los nuestros. Se encuentran en ese momento y es demasiado peligroso para nosotros y para ellos si interferimos.
- Es una pena, mis compañeros de clase me han dicho que hay muchos y muy diferentes; altos, bajos, redondos, alargados… ¡Y de muchos colores!
- Sí, son muy diferentes unos de otros, pero a la vez muy iguales, como tú y como yo. Hijo, ¿sabes cómo llaman a su mundo? Lo llaman Tierra, qué irónico….
- Es verdad, ya lo podría haber llamado agua, casi toda la superficie está cubierta de ella.
- Pronto no importará como lo llamen ya que si siguen sin tener en cuenta su delicado equilibro dejaran de poder vivir en él.
- Es una pena papá. ¿No podemos advertirles de lo que se les avecina?
- No hijo, es su deber y responsabilidad aprenderlo por sí mismos.

- FIN -

En memoria de Issac Asimov, escritor de ciencia ficción, historia y divulgación científica del siglo XX.