El origen de nuestra especie

Este de África, sabana, hace 3,7 millones de años.

Hace más de ocho lunas que perdí el rastro de mi grupo, y desde entonces no he podido llevarme nada a la boca. Me siento débil y cansado. Ya está atardeciendo, y subo a un árbol para pasar la noche. Me tumbo en el pliegue de una rama baja; no puedo ni trepar a una altura más segura. Al rato de dormirme, un débil ruido me pone en alerta. Miro abajo y veo un ser de enormes colmillos que me mira fijamente, listo para el ataque. Aterrorizado, asciendo todo lo que puedo para ponerme fuera de su alcance, pero sé que tarde o temprano se me acabarán las fuerzas, y será el fin para mí. De pronto, la rama que me sostenía (más débil de lo que yo hubiera deseado) se rompe, y caigo al vacío, con la suerte de que aterrizo sobre una rama más baja a la que me engancho con ambas patas, sin darme cuenta de que, en las extremidades superiores, aún sostenía con fuerza la vara a la que antes estaba agarrado. Entonces, una idea nace en mi mente. Una idea. Algo en mi interior me dice que me descuelgue y use la vara para batir con fuerza sobre la cabeza de mi enemigo. Con un rugido, la fiera da media vuelta y se interna en un bosque. Una idea. Tuve una idea. Nunca antes había utilizado otros objetos para ayudarme... ¿Qué más podré hacer? ¿Para qué me podrá servir esa piedra, ese tronco seco, ese barro?

Ya ha pasado mucho tiempo desde el episodio de la rama, y he reencontrado la manada. Gracias a mi ingenio, ahora soy el nuevo líder. Ahora nos es más fácil conseguir alimento y defendernos. Sin embargo, temo que mi descubrimiento pueda acabar con nosotros, ya que ahora dependemos demasiado de las herramientas, se nos está adormeciendo el instinto... Espero que esto no acabe llevándonos al desastre, y que mi legado tenga un buen uso.


Centroamérica, selva, 2016:

Un accidente. Estoy perdido, solo, lejos de todo, desprovisto. ¿Podré sobrevivir sin otros objetos que mis manos? Mi viaje será un viaje atrás en el tiempo. Hasta entender el mundo como si fuera el primer hombre.