Y se hizo la luz

Este frío se mete hasta los huesos. Todos los años igual. Tras la caída de la hoja, llegan las lluvias y después las perladas noches dan lugar a las heladoras mañanas durante las cuales no hay forma de guarecerse.
Tan intensa es la sensación, tan vacío te quedas de energía, que tan sólo puedes enrollarte, muy al fondo en la cueva, bien pegado al resto de la familia.
La noche fue dura. El cielo lanzaba destellos acompañados de gritos desgarradores. Ninguno nos atrevimos a salir a buscar comida. A pesar del dolor de nuestros vientres. Incluso escuchando las quejas de nuestras crías.
Esta mañana he hecho un descubrimiento maravilloso. Un ser cálido, pequeño, cambiante. Sube y baja. Cambia de color. Pero no se desplaza. Y cuando te acercas a él, el frío desaparece. Te arropa con un cálido abrazo como aquel de tu madre donde los dolores y temores desaparecían.
Sin embargo es traicionero. Al intentar cogerlo, muerde, duele. La mano le atraviesa, como si su imagen fuera tan sólo una broma de dudosa entidad.
Muchos días pasaron tras ese hasta que volví a ver al extraño animal. Mucho frío a pesar de las pesadas pieles con las que intentábamos protegernos.
Estaba en otro lugar alejado del primero. Daba calor, pero quemaba al acercarse. Bailaba, pero no se movía. Y por más que lo intentaba no se dejaba coger. Si pudiera llevarlo hasta la cueva calentaría a toda mi familia.
Cogí el trozo de un viejo tronco seco despedazado . Necesitaba algo grande, pero no muy pesado. Sí, eso serviría. Fui hasta el animal. Recogiendo con mis manos todo alrededor, sin acercarme demasiado, lo eché sobre la tabla. No se resistía. Vino conmigo sin siquiera rugir, huir o defenderse.
Mi familia me miró extrañada, desconfiando de aquel animal que ya habían visto en otras ocasiones, pero que nunca antes nadie había cazado. No querían estar cerca, pero cuando vieron que lo dejaba dentro de la cueva y el frío retrocedía me lo agradecieron. Incluso algunos se quitaron sus pieles tumbándose sobre el suelo disfrutando de nuestro nuevo ambiente.
Murió a la mañana siguiente. Tal vez no lo habíamos alimentado correctamente. Cazaría otro. Es bueno para mí y mi familia.
-------------------------------------------------------------------------------------------

- Te lo dije. Lo ha conseguido. Sabía que era una especie con capacidades tecnológicas – dijo Roberto observando el holograma -.
- ¿Qué pasa? ¿Qué es lo que has conseguido? – inquirió Fernando al pasar por el laboratorio quien siempre quería enterarse de todo -.
- ¿Recuerdas aquella especie que implantamos en aquel planeta azul?
- ¿Esos bípedos tan monos?
- Sí. Pues han conseguido dominar el fuego. Es un primer paso hacia su evolución científica.
- ¡Enhorabuena! Con esto obtendrás una buena publicación.
- ¡Claro! Y obtendré más fondos para seguir investigando.

--------------------------------------------------------------------------------------
Informe A-222- Extender – experimento 23B

Tras la observación minuciosa del comportamiento de las civilizaciones bajo el umbral Doermano, es decir, sin la consecución del desarrollo de la inteligencia artificial se puede detallar que progresan, si bien a un ritmo estimado de 1/5 G. Necesitan cinco de sus generaciones para igualar una de las nuestras.
Han conseguido superar el umbral de los 200 años en la media de expectativa de vida, la fusión como fuente de energía, así como la implantación de vida en otros planetas. Sus desarrollos sociales siguen siendo ridículos para nuestros estándares.
El objeto del estudio es observar su capacidad de adaptación ante la eliminación parcial o total de su apoyo computerizado. Disponemos de cinco planetas, con similares estados de desarrollo. Uno lo dejaremos como testigo, o control negativo. Mientras en los otros cuatro haremos una intervención creciente hasta llegar a la total eliminación del software y hardware disponible.
Para que el experimento sea representativo la actuación tendrá lugar en los cinco planetas al mismo tiempo.
Los datos obtenidos serán cruciales para elaborar un protocolo de seguridad interplanetario útil en toda nuestra conferencia galáctica. Se establecerán pautas de actuación en caso de accidente o ataque cibernético. Se desarrollarán nuevas medidas de seguridad de prevención.
Los resultados serán publicados por todas las vías disponibles a tal efecto.