• Inicio
  • CHARLAS
  • BARCELONA, 4 de mayo de 2016: "Moby Dick o cómo capturar la ballena de Herman Melville"

CHARLAS

BARCELONA, 4 de mayo de 2016: "Moby Dick o cómo capturar la ballena de Herman Melville"

A CARGO DEJordi Lleonart, Instituto de Ciencias del Mar (CSIC)
DÍA: Miércoles, 4 de mayo de 2016.
HORA: 19:00 
LUGAR: Biblioteca de la Sagrada Familia. Sala de actos. Aforo limitado. Actividad gratuita. C/ Provença, 480 08025 Barcelona

Moby dick es el nombre de una ballena, de una ballena mítica, que dió titulo a la novela de Herman Melville y que hoy todavía nada por los mares y océanos de nuestro imaginario colectivo. Quizás porque Moby Dick es mucho más que el animal, que el especimen definido y clasificado científicamente según la historia natural. Es el retrato de una época en la que la modernidad se asoció a una cierta cultura ballenera: no sólo la taxonomía, sino también la caza y el aprovechamiento de las ballenas son aspectos que la novela describe con gran conocimiento y minuciosidad. A su vez, el cetáceo de Melville simboliza la lucha del ser humano ante la naturaleza y el mar una metáfora del misterio de la existencia.

En esta sesión evocaremos la captura de Moby Dick para adentrarnos en la cultura marinera que muestra el clásico de la literatura; con una lectura científica que nos acercará a la historia natural de las ballenas -del cachalote-, de su caza, y al diálogo entre el lenguaje científico y el popular en el conocimiento de estos animales.