• Inicio
  • CHARLAS
  • BARCELONA, 27 de abril: "Una cita con dinosaurios y hombres-mono. El mundo perdido de Arthur Conan Doyle (1912)"

CHARLAS

BARCELONA, 27 de abril: "Una cita con dinosaurios y hombres-mono. El mundo perdido de Arthur Conan Doyle (1912)"

A CARGO DE: Oliver Hochadel. Departamento de Historia de la Ciencia de la Institución Milà i Fontanals (CSIC).
DÍA: Martes, 27 de abril de 2016.
HORA: 19:00 
LUGAR: Biblioteca de la Sagrada Familia. Sala de actos. Aforo limitado. Actividad gratuita. C/ Provença, 480 08025 Barcelona

Arthur Conan Doyle escribió mucho más que novelas de Sherlock Holmes. El mundo perdido es una curiosa mezcla de novela de ciencia ficción y de historia de aventuras. En un altiplano en América del Sur con un equipo de exploradores ingleses encontraron dinosaurios vivos y otros animales -supuestamente- extinguidos. Como si los iguanodontes y estegosaurios no fueran bastante, los intrusos blancos también se encontraron con una tribu de hombres-mono. La novela recoge todos los ingredientes de lujo que la paleontología y la teoría de la evolución podían ofrecer a principios de siglo XX. El mundo perdido resulta muy influyente en los elementos que utiliza. Además, de vuelta, uno de los investigadores se lleva un pterosaurio a Inglaterra, que acaba escapándose. El impacto de la novela también podría rastrearse en obras posteriores, desde King Kong a Jurassic Park.

Pero El mundo perdido es mucho más que eso. Dos de sus personajes principales son un periodista y un biólogo excéntrico. Conan Doyle reflexiona sobre la relación entre la ciencia y los medios de comunicación: son interdependientes. El diario proporciona los fondos para la expedición y el investigador aporta la notícia sensacional que la prensa anhela desesperadamente. Por tanto, los medios de comunicación aparecen como participantes activos en la construcción del conocimiento y no como simples reporteros del descubrimiento científico.