• Inicio
  • CHARLAS
  • BARCELONA, 12 de abril: "Nabokov: cultivar la literatura con la precisión del entomólogo"

CHARLAS

BARCELONA, 12 de abril: "Nabokov: cultivar la literatura con la precisión del entomólogo"

A CARGO DE: Miquel Llobera. Departamento de Filología Inglesa y Didáctica de las Lenguas Extranjeras en la Universidad de Barcelona. 
DÍAMartes, 12 de abril de 2016. 
HORA: 19:00 
LUGAR: Biblioteca de la Sagrada Família. Sala de actos. Aforo limitado. Actividad gratuita. C/ Provença, 480 08025 Barcelona

Si Vladimir Nabokov es ámpliamente reconocido como una de las figuras literarias del siglo XX por novelas como Lolita, Fuego pálido o Ada o el ardor, menos conocida es, en cambio, su fascinación por las mariposas. Esta doble pasión, por la literatura y por los lepidópteros, le acompañó toda la vida y, de hecho, su destreza como lepidopterólogo lo llevó a ocupar, en la década de 1940, un lugar de conservador en el Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard.

Las facetas literaria y naturalista de Nabokov no discurrieron por caminos enteramente paralelos. Al contrario, esa visión dual creaba la tensión necesaria para poder desarrollar todo su potencial creativo. La agudeza de observación de una naturaleza delicada y cambiante le permitían reivindicar que la importancia de los detalles  a la hora de escribir y, juntamente con la investigación de la palabra exacta y evocativa, impulsaban a Nabokov a construir una textura literaria que podía mantenerse por sí misma.

En esta charla trataremos los aspectos literarios relacionados con la vertiente entomológica del autor.