• Inicio
  • CHARLAS
  • PONTEVEDRA, 8 de abril: "Otros animales sorprendentes de 20.000 leguas de viaje submarino"

CHARLAS

PONTEVEDRA, 8 de abril: "Otros animales sorprendentes de 20.000 leguas de viaje submarino"

A CARGO DE: Lara García Alves. Grupo de Ecología e Biodiversidad Marina, Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC).
DÍA: Viernes, 8 de abril de 2016.
HORA: 18:00
LUGAR: Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra. Pazo da Cultura. Rúa de Alexandre Bóveda, s/n, 36005 Pontevedra

Quien le iba a decir al profesor Aronnax, naturalista de profesión, que la expedición del Abraham Lincon que tenía por objetivo darle caza a un gigante cetáceo, se convertiría en una intrépida aventura a bordo del submarino Nautilus. Bajo el mando del capitán Nemo, el profesor Aronnax y el resto de la tripulación fueron testigos de la diversidad de especies animales que habitaban en las profundidades del Océano. Desde las formas más primitivas a las mas avanzadas en la evolución. Gran variedad de algas y plantas marinas, corales, anémonas, medusas, estrellas de mar, bancos de peces de distintas familias, ejércitos decalamares... una infinidad de especies fueron sucediéndose ante sus ojos. Las formas de vida planctónica están presentes también en esta aventura submarina, bien sea por especies que forman parte del plancton toda su vida, o por animales que lo son en las etapas iniciales de su desarrollo.

En esta charla se darán a conocer las especies más curiosas que forman parte del plancton, relacionando además la forma planctónica con los animales adultos protagonistas del libro de Jules Verne. Al final, los participantes podrán observar a través de lupas binoculares, la variedad de especies que forman parte del plancton. De este modo tan directo, serán conscientes de su forma característica y de su pequeño tamaño. ¿Cómo pueden estas formas tan diminutas convertirse en los animales adultos? Los participantes en esta charla no volverán a pensar en el calamar gigante cuando se hable de 20.000 leguas de viaje submarino.