Acción-Reacción

Sentada en el colegio, al igual que todos los días, en la clase de química, observando a la profesora dar su clase, ella tranquila comienza a preparar sus cosas, abre la puerta y se retira del lugar, había terminado su hora, más tarde mis compañeros y yo nos levantamos para ir al recreo, pero estos 15 minutos libres fueron muy importantes, ¿por qué? Porque desde ese preciso instante comencé a ver todo con otro sentido, resulta que estaba caminando por el pasillo de la institución con mis compañeras y vimos a lo lejos como 3 chicos querían mover una pila de 20 bolsas de cemento, si, así como escucharon, 20 bolsas de cemento apiladas que formaban como un pared, ellos intentaban e intentaban y lo hacían con su mayor esfuerzo, pero nada, no lograban nada, al contrario, la fuerza que ellos aplicaban rebotaba, jamás iban a poder mover esa pila enorme de bolsas, pero de pronto una de mis compañeras pregunta lo siguiente:
- ¿Por qué no pueden mover las bolsas?
- Y yo le respondí quizás no tienen la fuerza suficiente…y me quedé pensado en lo sucedido.
Luego de ese momento entramos al aula, ya se habían acabado los 15 minutos libres, entramos al aula, y el profesor de Física estaba dentro para dar comienzo su lección.
Mis amigas y yo nos tardamos un poco porque fuimos al baño antes y luego de eso ingresamos a la clase, resulta que cuando entramos el profesor ya había empezado con su lección y encima con ¡TEMA NUEVO! Nosotras no entendíamos nada de lo que hablaban, hasta que una de nosotras pregunto de que hablaban y el profesor responde…
- Hola chicas, llegaron un poco tarde, les comento que empezamos con tema nuevo.
- Hola profesor, si, disculpe, llegamos tarde porque fuimos al baño, ¿usted podría explicar nuevamente de que trata el tema nuevo?
- Está bien, no importa. Si, con mucho gusto, comenzamos hablando sobre las principales 3 leyes de Newton… ¿Algún compañero que haya estado presente quiere comentarles cuáles son?
- ¡Yo! Exclamo un compañero…y seguidamente el profesor le dio la palabra y comenzó a explicar.
- La primera ley: Ley de la inercia, todo cuerpo permanecerá en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, a menos que una fuerza externa actué.
Segunda ley: Ley fundamental de la dinámica, cuando una fuerza actúa provoca una aceleración, tal aceleración es directamente proporcional a la fuerza aplicada e inversamente proporcional a la masa del cuerpo, y también vimos su fórmula (F = ma).
- ¿Alguien quiere pasar al frente a expresar esa fórmula? -Preguntó el profesor.
Nadie respondió…entonces él se tuvo que parar y expresar la formula en el pizarrón.
Se paró explicó, y siguió explicando la tercera y última ley, la ley de acción y reacción, y expresó lo siguiente: Cuando un cuerpo A ejerce una fuerza (acción) sobre un cuerpo B, este actúa con una fuerza de igual magnitud y dirección, pero del sentido contrario aplicada sobre el cuerpo A (reacción).
Luego de esta explicación miré a mis compañeras y comencé a pensar, entonces lo que pasó en el recreo fue esto, claro, así es, como los chicos no cumplían con la fuerza necesaria la reacción fue empujarlos, las bolsas de cemento les devolvieron de cierta forma la fuerza que ellos aplicaban, para lograr mover esa pila de bolsas deberían buscar a más personas, ¿no?
Seguidamente le comenté a mi profesor lo sucedido y le expresé mi opinión…él al escuchar esto me dio la razón, y me dijo así es, felicitaciones, apenas escuchaste lo teórico, lograste aplicarlo a la vida, ¡Gracias! –exclamé yo, y comenzamos a ver distintos tipos de ejemplos de acción y reacción aplicados a la vida, como por ejemplos unos de los que nombramos fue: un jugador de baloncesto al lanzar su pelota contra una pared, esta rebota y vuelve al lugar de donde la tiraron.
Y desde ese día comencé a ver todo desde el punto de vista científico y al saber esto es increíblemente fabuloso, definitivamente la ciencia es lo mejor…cada día queriendo saber más y más, una vez que comienzas a saber este tipo de cosas ya nada ni nadie logra detenerte.

  • Visto: 47

ESCOLA D'ESCRIPTURA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

EDITORIAL GALAXIA

AEELG

METODE

RESIDENCIA D'INVESTIGADORS

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

AELC

IDATZEN

EL HUYAR

EUSKAL ETXEA

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA