◇ EL GRAN DESCUBRIMIENTO DE MATEO ◇


Salían del recreo un grupo de amigos, dos de ellos iban hablando, decían lo siguiente:
MATEO: Luci no se que puedo investigar para el concurso inspira ciencia de Ciencias Naturales-Química en el que debemos participar
LUCIA: Uh yo tampoco.

Al finalizar la jornada escolar Mateo llega a su casa y nota a su hermano raro, su mamá también lo a notado por lo que le toma la temperatura con un termómetro y si resulta que el niño tenía la temperatura alta mientras a Leo (Hermano de Mateo) le tomaban la temperatura Mateo observaba como un líquido subía dentro del termómetro. Fue a hacerle un té para el resfrío y cuando vuelve hacia la habitación se encuentra con que el termómetro se había caído sobre el suelo, la mama le comento que vio en las noticias que el mercurio era tóxico y que debían limpiar eso rápido con una escoba y tirarla rápido ya que afectaba al sistema nervioso, inmunitario, aparato digestivo, piel, pulmones, riñones y ojos.
_ Fua mamá es super peligroso el mercurio, ya se que puedo investigar en Química, por fin conseguí algo que me interese para investigar.

Así fue como al finalizar la merienda se puso a investigar sobre el mercurio, a la mañana siguiente llegó a la escuela y saluda a su grupo de amigos en el cual era parte Lucía la compañera con la que no sabían que investigar.
MATEO: ¿Y Lucía ya sabes que investigar?
LUCIA: Si por suerte, voy a investigar sobre el ''Fluido no newtoniano'' y vos?
MATEO: Sí también, voy a investigar sobre ''El mercurio''.
LUCÍA: ¿Que es eso?Creo que he escuchado esa palabra alguna vez pero no recuerdo que significa jaja.
MATEO:Ya te cuento,es muy interesante.

En ese mismo instante Mateo abre su mochila de la cual saca unas hojas de su carpeta en la que decían lo siguiente:
MATEO:
''El mercurio es un elemento químico que se encuentra en la naturaleza, su origen puede ser natural o de emisiones humanas. Existe bajo varias formas: mercurio elemental o mercurio metálico en compuestos inorgánicos y compuestos orgánicos.
Es un elemento que no se puede crear o destruir por ser tóxico para los humanos y animales, la única solución ambiental totalmente aceptable, es colocado en depósitos aislados de la biosfera.
Además el mercurio es utilizado intencionalmente en productos y procesos, por lo cual se puede liberar durante la producción, uso o incineración de productos de desechos como incineración de basura peligrosa, por ejemplo: la rotura de productos que contienen mercurio como termómetros, lámparas fluorescentes, lámparas de bajo consumo,etc. El tratamiento y disposición final inadecuados de productos y residuos con el mercurio también pueden liberar mercurio al ambiente''.

Así fue como cuando Mateo termino de leer se dio cuenta de que sus amigos estaban alrededor de él, admirados por su gran descubrimiento.

Llegó el gran día de la exposición de su trabajo en el cual Mateo aprobó por su gran sabiduría y por haber estudiado cada día de los anteriores de la exposición así fue como al finalizar su evaluación lleno de felicidad llegó a su casa y le contó a su mama la gran noticia para el.
  • Visto: 133

ESCOLA D'ESCRIPTURA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

EDITORIAL GALAXIA

AEELG

METODE

RESIDENCIA D'INVESTIGADORS

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

AELC

IDATZEN

EL HUYAR

EUSKAL ETXEA

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA