El científico del pasado

El 15 de febrero de 1564 estaría naciendo unos de los científicos más reconocidos de la historia , se dice que fue el más reconocido porque hiso cosas muy importantes por ejemplo fue el primero en utilizar el telescopio reflector con el que hizo importantes descubrimientos astronómicos, al pasar los años el joven termino los estudios y empezó una carrera universitaria donde estudiaría medicina la cual abandono más tarde ya que por falta de tolerancia decidió abandonarla a los 21 años y concertase en su verdadera vocación en la física, con 25 años. tras hallar algunos importantes descubrimientos en el campo de la mecánica, consiguió una plaza de profesor de matemáticas en la universidad de pisa. A partir de ese momento comenzó a compaginar la docencia con la investigación y la invención de nuevo instrumental científico.
En 1609, un antiguo alumno le hizo saber de un nuevo descubrimiento holandés que cambiaría su vida para siempre: el monocular (anteojo). Enardecido por las futuras aplicaciones de ese novedoso, inmaduro y desconocido artefacto, Galileo construyó su propio telescopio, superando en poco tiempo la resolución y posibilidades del instrumento original. El éxito de sus telescopios no solo le reportó fama por toda Europa y un puesto vitalicio en la Universidad de Padua, gracias a ellos, comenzó a observar los astros y aglutinar pruebas que acabarían apoyando la teoría heliocéntrica que Nicolás Copérnico formuló un siglo antes.
Con tanta imprudencia como entusiasmo, Galileo hizo públicos sus resultados aun sabiendo que contradecir la teoría geocéntrica podría llevarle ante la Inquisición por herejía. Y así fue. Poco antes de morir tuvo que retractarse y negar la verdad para no acabar quemado en la hoguera. Dicen algunos historiadores, que, en voz baja, justo después de abjurar, murmuró la famosa frase: Eppur si muove (en español: y sin embargo, se mueve) refiriéndose al movimiento de la Tierra alrededor del sol.


Valentino Pereyra Argüello
  • Visto: 63

ESCOLA D'ESCRIPTURA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

EDITORIAL GALAXIA

AEELG

METODE

RESIDENCIA D'INVESTIGADORS

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

AELC

IDATZEN

EL HUYAR

EUSKAL ETXEA

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA