EL GEN DE LA CURIOSIDAD

Me desperté muy nerviosa. Ese día tenía una tarea por entregar para la que había trabajado mucho. Eran las 6:45 de la mañana; más temprano de lo habitual, pero quería revisarlo bien, ya que de él dependía mi nota. Como siempre, bajé a desayunar, con el “pendrive” en la mano, porque con lo despistada que soy, seguro que me lo olvido. Cuando estoy echando la leche en el tazón, veo como se cae un chorro de leche sobre el pendrive. Mi madre intenta arreglarlo, pero nada, no hay solución. La frase de mi madre fue:“Hija,¡qué torpe eres!. Esto son los genes. A ver si hablo con el vecino Paco y te lo arregla”. Me alegré porque pude recuperar mi trabajo pero empecé a pensar en que todo el mundo habla de genética; pero en verdad,¿eso qué es?
En cuanto llegué a casa, empecé a buscar información. Me parecía un tema muy interesante, sobre todo porque no entendía mucho su concepto.La primera vez que leí la página no entendía casi nada. Hablaban de algo llamado ácido desoxi… no me acuerdo, era un nombre taaan raro… También decía que se podía duplicar, es decir, que podía hacerse, ¡como un gemelo! Esto me pareció fascinante, tanto, que no me pude resistir a leerla otra vez. Esta vez ya entendí más cosas. Al parecer, de generación en generación se transfieren unas características llamadas genes, y que estos están formados por el ácido desoxirribonucleico. Esta palabra me pareció tan rara que no era capaz ni de pronunciarla, pero como es muy complicada, también se le puede llamar ADN , ¡esta palabra es mucho mejor! La genética consiste en que algunos rasgos y cualidades pasan de generación en generación.
Empecé a plantearme qué rasgos de mis familiares tenía yo y descubrí, ¡que eran un montón!
Por ejemplo, mi madre tiene los ojos verdes, y yo también; mi abuela es muy torpe, y creo que he dejado bastante claro que yo también lo soy.
Varias semanas después, tuve que ir al médico, para hacer una revisión. Llegué allí y me hicieron unas cuantas pruebas; la última fue la de visión, fallé unas cuantas letras porque estaban muy lejos y es que la verdad, las veía un poco borrosas. Me mandaron ir al oculista. Allí volvieron a hacerme algunas de las pruebas de adivinar letras, y Mikel, el oftalmólogo,me preguntó si mis padres o abuelos tenían miopía, y yo le dije que si, tanto mis abuelas como mi padre. Como me pareció un poco raro,dije: ¿por qué me preguntas eso?, y respondió que la miopía era una enfermedad genética hereditaria; ¡otra vez la genética!
Mikel me explicó que la miopía era una enfermedad de la vista , que lo que hacía era que viésemos borrosos algunos objetos lejanos.
Durante varias semanas, busqué y rebusqué información, libros sobre genética...
Un día descubrí una de las curiosidades, y algunas muy curiosas, como:
- Con el ADN, se podía saber el color de tu piel, pelo, ojos…
-Nadie en el mundo tiene el mismo ADN, ni aunque tengas un gemelo.Pues, vuestro ADN sería muy parecido, pero no igual.
-Al principio todos estábamos preparados genéticamente para tener los ojos marrones.
También encontré un libro sobre el genoma humano. Al principio no sabía qué era eso , ni si tenía que ver con la genética, pero me llamó la atención, porque era un tema muy interesante. Resulta que el genoma humano era un conjunto de información genética, y esto estaba formado por unas secuencias de ADN, en concreto, eran 23 pares. De esos 23, 22 de ellos eran información genética en general, pero había 1 par, (el par 23), que era el que determinaba el sexo. Si eras una mujer ese par era XX, y si eras hombre, XY. También decían que el ser humano tiene alrededor de 20.500 genes, y yo me pregunté, si es que tenemos el mismo número de genes,¿cómo es que cambia nuestro ADN?
Al día siguiente fui a junto de la bibliotecaria, que era la que me había prestado el libro, y se lo pregunté, y ella , me respondió que eso ocurría porque el ADN cambiaba dentro de cada gen.

Han pasado ya 15 años desde eso, y ahora tengo 29 años, y soy investigadora genética, a lo que me dedico es a investigar enfermedades para ver si alguna tiene que ver con la genética y el ADN, y si es así , poder prevenirla a tiempo.




  • Visto: 122

ESCOLA D'ESCRIPTURA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

EDITORIAL GALAXIA

AEELG

METODE

RESIDENCIA D'INVESTIGADORS

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

AELC

IDATZEN

EL HUYAR

EUSKAL ETXEA

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA