El Universo: Clase de Física

Hola soy Tony Rogers, tengo 26 años y trabajo como profesor de Física. Doy clases a 3 año del secundario y así les voy a contar lo sucedido en mi clase hoy con mis alumnos.
Eran las 11 de la mañana cuando comencé a prepararme para ir a dar clases, mi horario comienza 11:30 hs hasta 12:30 hs.
Al llegar a mi trabajo, fui a la sala de profesores y saludé como siempre. Me dirigí hacia el curso, por cierto, uno muy tranquilo. Llegué y comienza la clase.
- Buenos días chicos ¿Cómo están? - Y les sonreí-
- Buen día profesor -exclamaron la mayoría-
Hablamos un poco sobre la evaluación pasada y estuvimos opinando sobre las notas y todo.
- Hoy empezaremos un tema nuevo, el universo.
A lo cual mi alumna Sofía comento.
- Y profe ¿que sería exactamente aparte de lo que ya sabemos sobre el universo? Según Internet el Universo es todo, refiriéndome a la materia y energía. - Iba a hablar cuando Pablo dijo: -
- El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, quien no sabe eso – dijo riéndose-
Lo miré y empecé a explicar.
- Si Pablo, el universo es la totalidad del espacio y del tiempo ¿Quién no sabe eso? ¿Pero sabías que también se utiliza en sentidos contextuales diferentes y a conceptos como cosmos, mundo y naturaleza? No, eso no lo sabías-
Proseguí con el tema.
- La ciencia modeliza el universo como un sistema cerrado que contiene energía y materia al espacio-tiempo y que se concentra fundamentalmente por principios causales – dije observando a mis alumnos-
- Y profe ¿Cómo sería espacio-tiempo? Pregunto Johanna.
- Si, les explico. El modelo matemático es el que combina el espacio y el tiempo en un único continuo. El universo tiene por lo menos tres dimensiones de espacio y una de tiempo ¿sí? – todos asintieron-
- Profe… - observe a Martín para que hablara- ¿y el universo como fue creado? ¿Hay teorías o algo relacionado? -.
- Si Martín, hay una teoría que es la más aceptada que fue realizada por Belga Leimatre a partir de las ecuaciones de Albert Einstein. Leimatre concluyo que el universo no era estacionario. El modelo del big bang, que describe la expansión del espacio-tiempo. El universo experimentó un rápido periodo de inflación cósmica que arrasó todas las irregularidades iniciales. A partir de entonces el universo se expandió y se convirtió en estable, más frío y menos denso-
- ¿El universo tiene edad? – exclamo Nahuel con curiosidad-
- Y… según las observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad entre 13.778 y 13.820 millones de años con un intervalo de confianza del 68% y por lo menos 93.000 millones de años luz de extensión- Dije con una sonrisa-

Mis alumnos me miraron con cara de sorprendidos por la información que les había dado.

-Bueno chicos y chicas. Para cerrar con la clase de hoy, cada uno va a buscar en Internet sobre el Universo y lo que más le llame la atención, lo van a decir para toda la clase. – Dije atentamente.

Mientras mis alumnos investigaban, me puse a poner sus notas en los cuadernos de comunicación.

Pasado 20 minutos, hable para comenzar con la investigación de cada uno.

-Okey, comencemos. Ehhh… Emanuel, empezá vos. –

A lo cual él contestó.

-Si. Encontré que El Universo está formado por galaxias, que son grupos de miles de estrellas. Que esas estrellas son cuerpos esféricos gigantes que emiten luz y calor. También existen varios tipos de galaxias como: las galaxias elípticas, galaxias irregulares y galaxias espirales. – Dijo confiado.

-Muy bien Emanuel, pensé que nadie lo iba a decir, tenes un punto extra en el trabajo que vamos a realizar en la siguiente clase. – Él sonrío contento.

-Ahora le toca a Facundo. Trata de que sea una buena información, así ya cerramos con la clase. - Dije atentamente.

-Si profesor. Un avión actual tardaría más de un millón de años en llegar a la estrella más cercana al Sol. Si viajara a la velocidad de la luz (300.000 km/s), tardaría 100.000 años sólo en cruzar nuestra Vía Láctea. – Lo observe mientras hablaba.

-Para Facundo, ¿y sabes que es la Vía Láctea? – Dije.

-Si profe, lo investigué. Es una galaxia espiral donde se encuentra el sistema solar y también dónde se encuentra la Tierra. –

Le sonreí y lo felicité por su buena investigación.

-Muy bien chicos, los felicito a todos por el trabajo de hoy. Espero que les guste este tema, nos veremos la próxima clase. Pueden salir al recreo.

-Chau profesor, nos vemos.

  • Visto: 149

ESCOLA D'ESCRIPTURA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

EDITORIAL GALAXIA

AEELG

METODE

RESIDENCIA D'INVESTIGADORS

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

AELC

IDATZEN

EL HUYAR

EUSKAL ETXEA

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA