Herencia Genética

En una ciudad de España, precisamente Madrid…

Una niña iba caminando desde la casa de su abuela hacia su casa, mientras caminaba empezó a observar todo lo que se encontraba a su alrededor. Observo a unas hermanas, a un perro que iba con su cachorro, a una niña que iba con su abuela, a una familia y a muchas cosas más que se encontraban allí. Al verlas noto el parecido que había entre la nieta y la abuela, entre la familia, el perro y su cachorro, las hermanas, y también en ella y sus padres, entonces se preguntó porque era ese parecido.

Sigue caminando y al llegar a su casa se dirige hacia donde se encuentra su madre para que le aclare su duda, y le pregunta:

_Mamá, ¿Por qué las personas, las plantas y los animales son parecidos a sus padres o abuelos?

-Hija, son parecidos porque heredaron sus genes.

_ ¿Genes? ¿Qué es eso?

-Los genes son la descendencia que le deja una persona a otra, son los fragmentos de ADN contenidos en los cromosomas.

_ Y ¿Qué son los cromosomas?

-Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el núcleo de las células que contienen fragmentos del ADN.

_ Entonces si los genes son la descendencia ¿Por eso tenemos el mismo color de ojos?

-Sí, porque el color de ojos varia a partir de la información genética que transmiten los padres o los abuelos, como vos tenés ojos verdes significa que yo te herede los genes recesivos.

_Entonces si yo tenía los ojos de color negro o café, ¿Qué genes serían?

-Serían los genes dominantes, todas las personas que tienen el cabello rizado, piel oscura y ojos marrones o café, es porque heredaron los genes dominantes y todas las personas que tienen el cabello lacio, piel clara y ojos verdes o azules, es porque heredaron los genes recesivos.

_y… ¿todo esto está comprobado? ¿Quién lo descubrió?

-Sí, todo esto está comprobado científicamente, y lo descubrió Gregor Johann Mendel que fue un monje agustino católico y naturalista. Este propuso las leyes de Mendel.

_y, ¿Cuáles son las leyes?

-Hay tres leyes. La primera es que, al cruzar dos razas puras, la descendencia será heterocigótica y dominante. La segunda es que, al cruzar dos razas híbridas, la descendencia será homocigótica e híbrida al 50%, es decir que, aunque los ojos de los padres sean marrones, pero guarden un gen recesivo, pueda ser que salga con los ojos azules por la herencia de los abuelos. Y la última que, al cruzar varios caracteres, cada uno de ellos se transmite de manera independiente.

_Entonces todo esto sería la herencia genética. Gracias por explicarme, ahora entiendo por qué la gente, plantas y animales se parecen.

La niña pudo resolver su duda y comprendió que los seres vivos se parecen a sus progenitores porque al transmitir la información genética heredan sus genes.

 

  • Visto: 61

ESCOLA D'ESCRIPTURA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

EDITORIAL GALAXIA

AEELG

METODE

RESIDENCIA D'INVESTIGADORS

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

AELC

IDATZEN

EL HUYAR

EUSKAL ETXEA

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA