Domo en Kenia

Esta es la historia de una familia que vivía en Kenia, África. Era una familia pobre y humilde, y como casi todos los días por la mañana, el hijo pequeño llamado Víctor iba a por agua a la poza a dos kilómetros del poblado. Cuando estaba cogiendo agua de la poza con un cubo, un temblor en la Tierra hizo temblar las piernas de Víctor. Al instante, vio como en la llanura de al lado el suelo se agrietaba provocando una abertura de unos dos metros de anchura. El niño tiró el cubo al suelo y comenzó a correr hacia la aldea.
Víctor buscó a su familia y les contó lo que había visto. La familia también se había percatado del temblor, pero no de la grieta que había aparecido en aquella llanura. En cuanto el padre se enteró de lo sucedido, rápido se lo dijo al jefe del poblado. El jefe del poblado era el más sabio de aquella zona y esa misma tarde reunió a todo el mundo de la aldea. El gran sabio dijo ante toda la aldea que lo que vio el pequeño Víctor era la formación de un domo térmico. Toda la aldea se preguntaba que era un domo térmico y el sabio contestó que era el proceso en el que comienza con la generación de un penacho térmico en la superficie y al llegar a la base de la litosfera los materiales calientes del penacho térmico se acumulan. Por ello, la litosfera se dilata, se levanta y se arquea debido al calor. La gente se quedó impresionada con el gran conocimiento del sabio pero quería saber más. El sabio encantado continuó con su explicación con que después de la formación del domo térmico se produciría la formación de un rift continental que son las fracturas que se originan debidas a la tensión generada en el domo térmico. Pero el sabio dijo que eso se produciría dentro muchos años. Al oír eso, la gente se quedó más tranquila porque se pensaba que podría ser peor. A pesar de todo la situación era preocupante.
Al día siguiente, el padre de víctor llamado José fue al poblado de al lado a visitar a su hermano y a contarle lo sucedido. Toda la familia del hermano de José se quedó impresionada cuando les contó la aparición de la grieta en aquella llanura. José también les contó todo lo que el sabio les había contado sobre la abertura. El hermano de José era muy inteligente y quería ir a ver la grieta más de cerca para poder hacerse una idea de lo que era aquello y también quería conocer al viejo sabio. Así que José les llevó hacia la aldea de la familia de Víctor. Cuando el hermano de José observó el diámetro de aquella abertura supo que estaban ante la formación de un domo térmico. Entonces, Víctor se dio cuenta que el hermano de José y el viejo sabio coincidían en la misma idea y pensó que estaría bien que se conocieran. EL sabio al ver que el hermano de José sabía del tema y los demás querían saber más porque estaban asustados ante la situación, decidió contar mas sobre el pequeño domo. El sabio comenzó a compartir su sabiduría diciendo que en la zona que ellos viven se llama gran valle de rift y que es una gran fractura geológica que comenzó a formarse hace unos treinta millones de años, se trata de una zona elevada en la que se han originado fallas que delimitan unas áreas más bajas que constituyen el rift y en esa zona hay gran actividad volcánica y sísmica. Para terminar la explicación del sabio dijo que después de la formación del rift continental sobre el que viven, se iría formando una litosfera oceánica como en los grandes lagos que tenían cerca de la aldea ya que el material caliente que sube hacia el exterior seguiría empujando la tierra formando así un mar estrecho. Posterior a eso, se formaría un océano y una parte de África se separaría del resto. A toda la gente de la aldea que escuchó las palabras del sabio se le quedó cara de susto, pero el sabio afirmó que todo ese proceso no les afectaría demasiado ya que tardaría millones de años en separarse. Todo el mundo se tranquilizó al escuchar aquellas palabras.
Ahora todo este poblado sabe un poco más de la historia de la Tierra y sobre el suelo de la zona en la que viven gracias al viejo sabio.
  • Visto: 68

ESCOLA D'ESCRIPTURA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

EDITORIAL GALAXIA

AEELG

METODE

RESIDENCIA D'INVESTIGADORS

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

AELC

IDATZEN

EL HUYAR

EUSKAL ETXEA

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA