FAMOSOS POR LA CIENCIA



Famosos por la Ciencia
Olivia Tejedor - Concurso Inspiraciencia - 2019

Éste curso,Inés y Jorge van a 1º de la ESO B y hoy tienen excursión al Museo de la Ciencia.
Van a investigar sobre la metamorfosis de los animales y a conocer una nueva especie descubierta hace relativamente poco.Bajaron del autocar,cogieron sus mochilas y se dirigieron al museo.
Al entrar les esperaba el guía de la visita,les dijo que dejaran sus cosas en la sala de al lado,les pidió guardar silencio por respeto a los demás visitantes y comprobó que no faltara ningún alumno.
La visita comenzó cuando entraron en una serie de salas,de distintos tamaños,donde el encargado les explicaba los ciclos de la vida de algunos animales.Y en la última,más pequeña y con una temperatura asfixiante,estaba la nueva especie:
Se trataba de una rana multicolor con unas pequeñas alas que brotaban de su columna vertebral;de momento no se sabía mucho de ella,sólo que se contabilizaban 230 individuos en todo el mundo.
El guía les explicó lo que significaba una especie nueva,sus principales características y cuál era su hábitat.Cambiaron de sala para continuar la visita,pero a los dos niños les había encantado ésta nueva especie y le pidieron a Carmina,su tutora,ir al baño.Ésta fue la excusa para volver a la sala anterior.
Ni Carmina,ni el guía,ni los demás alumnos se dieron cuenta de que faltaban dos…



Mientras su profesor,Asier,explicaba la metamorfosis de la oruga,Inés y Jorge se dieron de bruces con él;les preguntó qué hacían por allí y,rápidamente y casi al unísono,respondieron que buscaban el baño.Asier,al sospechar,les dijo:
_”¿estáis seguros…?”pero,qué buscáis?”_a lo que ellos contestaron con sinceridad y emoción:
_”la verdad es que vamos a la sala de la nueva especie…”_
_”¡Ah,sí!!la han llamado SPARKS,venid conmigo”_
Los niños accedieron encantados y fueron a la sala de Sparks.Estuvieron con su profesor observando cómo la rana cazaba y descubrieron una de sus particularidades,¡que también se alimentaba de individuos de su misma especie!
Asier era el encargado de la sala de la nueva especie mientras durara la visita de sus alumnos al museo,y como era la hora de alimentarla,envió a Inés y a Jorge a por latas de alimentos deshidratados al armario de las conservas.Contenían orugas,moscas y otros insectos y cuando empezaron a darle de comer,¡saltó a la mano de Inés,le mordió y al instante se le volvió morada y con infinidad de bultos blancos!
Llamaron inmediatamente al 112 y al servicio de emergencias del museo y enseguida llegaron,con la ambulancia,varios científicos a investigar el caso.Sacaron muestras de sangre y,después de analizarlas, descubrieron que la substancia no era un veneno,sino que reaccionaba como un potente antídoto contra la picadura de varias especies de mosquitos.

La familia de Inés, Asier y Jorge pasaron un primer momento muy angustiados al ver cómo se le hinchaba la mano,aunque afortunadamente se quedó en un gran susto.A los pocos días se le curó totalmente.

Los científicos estuvieron varios meses investigando con ratones de laboratorio.Poco a poco pudieron ir probando el antídoto con humanos alérgicos a las picaduras de mosquito.

¡Resultaba efectiva al 90%!



Gracias al accidente en el museo,Inés,jorge y Asier salieron en todas las revistas científicas y en muchas televisiones donde les pedían,una y otra vez,que contaran su experiencia con Sparks.
Las investigaciones siguieron en el hábitat natural de la rana,en donde estudiaron a los pocos individuos que existían y se dieron cuenta de que se relacionaban muy dócilmente entre ellos y con los humanos.Descubrieron que ,en cautividad,sus neuronas se transformaban y se volvían agresivas,así que se decidió trasladar a Sparks a su lugar de origen ,en el sur de Sudamérica,en donde podría continuar con su vida y con un poco de ayuda,evitar así su extinción.
En La Patagonia se desarrolló una colonia vigilada,así se consiguieron congéneres de Sparks rápidamente y un laboratorio argentino consiguió la patente para el antídoto contra las picaduras de mosquito.
Iniciaron el proceso para erradicar enfermedades tan graves como la MALARIA y el PALUDISMO, que causan millones de muertes en África y Asia.

En dos años,el antídoto empezó a venderse en las farmacias de todo el mundo con el nombre de“ALERMAX”

Ahora que Inés y Jorge son mayores,siempre se sienten orgullosos de que,gracias a su curiosidad en aquel museo,se consiguió crear una vacuna que ha salvado a millones de personas en todo el mundo.


  • Visto: 193

ESCOLA D'ESCRIPTURA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

EDITORIAL GALAXIA

AEELG

METODE

RESIDENCIA D'INVESTIGADORS

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

AELC

IDATZEN

EL HUYAR

EUSKAL ETXEA

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA