EL FANTASTICO TRABAJO DE ARZUR

.

Hola soy Arzur el osteoblasto y os propongo que me acompañéis al interior de vuestro cuerpo y aprendáis lo importante que soy y todo lo que hago .
Estoy dentro del cuerpo de todos vosotros y soy muy importante,ya que soy una célulaósea .En este viaje me van acompañar mis fieles amigos los fosfatos ,los minerales, el calcio y la vitamina D2,ya que ellos son muy importantes porque me ayudan a formar vuestro esqueleto grande y fuerte ,tal y como lo conocéis.
Desde la unión del espermatozoide y el ovulo ,el cuerpo necesita la formación de células óseas ,para ir formando el esqueleto y protegiendo los órganos, .somos realmente dos células óseas principales, que son mi primo los osteoclastos que son las células que forman el cartílago, y según vas creciendo,ese cartílago, le voy convirtiendo en tejido óseo ,ya que es mi función ,porque soy un osteoblasto de formación por lo que creó o formo hueso , y no me puedo olvidar de presentaros a mi hermano que es también un osteoblasto, aunque no nos llevemos muy bien su función es muy importante ya que va eliminando las deformaciones del tejido óseo , si no el hueso no dejaría de crecer de una forma descontrolada, para que veáis, lo importante que somos las célulasóseas ,cuando sois bebes os ayudamos a crecer grandes y fuertes ,cuando os fracturáis un hueso le volvemos a osificar ,utilizando desde el cartílago a la formación completa del hueso. También tenemos una función importante hematopoyética ,ya que muchos de los huesos, en su interior tienen medula ,la cual se encarga de la nutrición y formación del hueso, para que no se produzcan malformaciones o lesiones en el hueso .Como curiosidad os cuento que cuando nacemos tenemos 360 huesos , y al ir creciendo a través del proceso de osificación ,la cual realizamos nosotros , los osteoblastos , se quedan en 206 huesos en un adulto y mantenemos 2 tejidos de cartílago que no les convertimos en el hueso que son las orejas y la punta de la nariz. El hueso tiene diferentes partes ,las cuales tienen unas funciones específicas por lo que tenemos que hacer en la formación del hueso diferentes estructuras : la medula ósea roja , la medula ósea amarilla ,el tejido esponjoso ,la cavidad medular , el periostio y el tejido compacto , y cuando os vais haciendo mayores tenemos que ayudar a evitar las patologías o enfermedades relacionadas con los huesos ,y os voy a explicar algunas de ellas :la más común , es la;Osteoporosis que afecta a muchos adultos mayores de 50 años , esta enfermedad consiste en una disminución de la masa ósea , y el deterioro de la estructura del hueso , por lo que lo hace más frágil y aumenta el riesgo de fractura. .
Otra enfermedad o patología es la enfermedad de Perthes esta enfermedad afecta a menores , entre 3 y 12 años y cursa la destrucción de parte del fémur debido a la falta del riego sanguíneo .
Otra enfermedad es la Osteomalacia , esta patología afecta a la mineralización de los huesos ,aumentando el riesgo de fracturaen especial a la pelvis , cadera y piernas ,una causa de esta enfermedad es el déficit de vitamina D.
Otra patología común es la Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que aparece cuando el sistema inmunológico, que os recuerdo que es el encargado de defendernos y protegernos contra agentes patógenos extraños , se ve alterado y ataca equivocadamente los tejidos del propio cuerpo .
-Vaya despiste tiene el sistema inmunológico…
Otra patología es la Miositis Osificante se caracteriza por la neo formación de tejido óseo, para que lo entendáismejor , yo envez de atacar a los osteoclastos que es el cartílago , y así yo poder formar hueso , en esta patología ataco a las fibras musculares , por lo tanto la fibra muscular poco a poco , la voy convirtiendo en musculo muy rígido casi tanto como un hueso ,esta patología es muy común en deportistas.
-Espero que un dia no me vuelva loco y ataque a tus fibras musculares…
Otra patología que nos afecta y con la que tenemos que luchar es la
Espondilitis Anquilosante que es una forma crónica de artritis. Afecta mayormente a los huesos y las articulaciones de la base de la columna donde está se conecta con la pelvis. Estas articulaciones resultan inflamadas e hinchadas. Con el tiempo, las vertebras afectadas se unen soldándose.
Y ya como curiosidad, para que lo sepáis cuando escucháis a alguien decir que se ha caído y roto la cadera … no nono …realmente la cabeza del fémur se rompe en su unión con la pelvis, y la persona se cae, esto se debe a que el hueso pierde el calcio y los minerales, por lo que queda débil y se rompe… y claro se cae.
Espero que os haya gustado compartir la vida de un osteoblasto y entendáis lo importante que somos para todos vosotros, y nos cuidéis mucho tomando el sol ( vit. D2 ) y bebiendo leche ( Ca ).
Un fuerte saludo desde tu interior.


  • Visto: 165

ESCOLA D'ESCRIPTURA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

EDITORIAL GALAXIA

AEELG

METODE

RESIDENCIA D'INVESTIGADORS

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

AELC

IDATZEN

EL HUYAR

EUSKAL ETXEA

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA