El Universo



Érase una vez, hace unos 4600 millones de años, el que actualmente conocemos como el Sol, solo era una simple nebulosa de gases y polvo. Poco a poco la gravedad hizo que las partículas que formaban la nube se juntaran para originar el Sol. El resto de partículas quedó formando discos que giraban alrededor de aquel Sol. Ya que este estaba solo, la gravedad fue juntando mas trocitos o partículas, dando lugar a los planetas. Unos estaban más cerca y otros más lejos del Sol, todos ellos giraban en torno a su eje y alrededor del Sol. A esos planetas les pusieron unos nombres particulares; al más cercano del Sol, Mercurio, al siguiente Venus, después a nuestro planeta, Tierra; después de nuestro planeta hay uno más pequeño y rojo al que le llamaron Marte, el siguiente Júpiter, que era el planeta más grande, detrás un planeta con anillos a su alrededor al que le llamaron Saturno, a continuación Urano y el planeta más lejano y azul Neptuno. La gravedad procura que a los planetas no les pase nada, por eso aquellos planetas no debían tener miedo.
Hace 4500 millones de años el Sistema Solar ya estaba tal y como lo conocemos. Solo tardó 100 años en “construirse”.
El Sol no tiene solo a esos planetas a su alrededor, sino que también existen más, pero no son tan grandes por lo que se denominan planetas enanos, los 5 que se identifican son: Plutón, Ceres, Eris, Makemake y por último Haumea.
Todos los planetas que rodean a la gran esfera de gas, tienen dos tipos de movimientos, el de rotación cuando giran alrededor de su eje, este movimiento también le tiene el Sol y el de traslación cuando giran alrededor del Sol, el movimiento de rotación también se produce mientras se realiza el de traslación.
Para mi opinión la Tierra tiene una especie de amiga que es la Luna, es un elemento llamado satélite, gira alrededor de la Tierra y sobre su eje al mismo tiempo, tiene fases lunares a las que 4 pusieron nombre: Luna llena, cuando está completa, cuarto menguante y cuarto creciente, cuando está a la mitad y luna nueva, cuando no se ve. Una curiosidad de la Luna que no todo el mundo sabe es que la Luna tiene una llamada cara oculta es decir como la Luna y la Tierra tiene un movimiento de rotación y la Luna uno de traslación alrededor de la Tierra y esta alrededor del Sol, va a ver una cara de la Luna que nunca vamos a poder ver ya que las dos están todo el rato girando al mismo tiempo, por ejemplo la Luna y la Tierra alguna vez se tendrán que dar la espalda y es por eso por lo que no se podrá ver.
Me acuerdo de que de pequeña me contaron que hace unos 13 800 millones de años se produjo una Gran Explosión o la llamada teoría del Big Bang. Lo que pasó fue que una explosión hizo que el universo fuera más, más y más grande. A día de hoy el universo todavía sigue expandiéndose.
Uno de los elementos más terribles o que más miedo dan del universo es el agujero negro, que ya todos conocemos, siempre hemos pensado que estaba debajo de los planetas pero en realidad está en el centro de nuestra galaxia que luego hablaremos sobre ese tema, nuestra gran amiga la galaxia en la que vivimos. Lo que es verdad es que si te metes dentro de ese agujero no podrás salir nunca, ya que morirías.
Como hemos dicho anteriormente la galaxia en la que vivimos es la Vía Láctea o “Camino de Leche”. Todos la hemos conocido de esa manera cuando éramos niños. Nuestro Sistema Solar está situado en esta galaxia, se podría decir que en uno de sus brazos y en el centro el anterior terrible elemento. No es la única galaxia que existe en este gran universo sino que también hay más un ejemplo es la galaxia de Andrómeda.
Como hablamos al principio del relato el Sistema Solar se formo a partir de pequeños trocitos de piedra ¿no? Bueno pues hay algunos de ellos que no se juntaron y se quedaron así, más pequeños que los planetas enanos incluso, por eso fueron denominados cuerpos menores, no son de forma regular y hay millones por todo el universo, se denominarían asteroides, que son aquellos cuerpos rocosos metálicos de los cuales la gente escucha hablar pensando que son las estrellas fugaces pero no es del todo así, aunque la palabra asteroide signifique “forma de estrella”.
Las estrellas fugaces son cometas o meteoros que caen a gran velocidad haciendo que se prenda una llama y que produzca una estela. Los meteoritos que caen en la Tierra, la mayoría caen en el agua ya que la mayor parte de nuestro planeta es agua, pero cuando alguno de estos cae en la tierra, produce un gran agujero y seguramente a una gran temperatura ya que caerá a tanta velocidad que se prenderá esa estela de fuego.
Pues esas son las cosas más interesantes del universo que la gente puede saber y esperamos que les haya gustado y entretenido este relato educativo.
  • Visto: 161

ESCOLA D'ESCRIPTURA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

EDITORIAL GALAXIA

AEELG

METODE

RESIDENCIA D'INVESTIGADORS

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

AELC

IDATZEN

EL HUYAR

EUSKAL ETXEA

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA