Horizonte

Germán observaba perplejo la escultura, a su lado Virginia esperaba su opinión con las manos embutidas en los bolsillos de su mono de trabajo.

- Lo siento, Nía, no soy capaz de verlo.

- ¿Qué es lo que no te convence?

- Que debería ser la pieza central con la que inaugurar el decimoquinto Congreso Quincenal de la Ciencia y parece un batiburrillo de objetos soldados al azar.
Sin ofender.

- Créeme, no hay nada dejado al azar aquí, permíteme guiarte en su interpretación.

Virginia se plantó teatralmante al lado de la escultura, sonriendo señaló una hoguera a sus pies, en el círculo de piedras se podía leer “0º 0' 0''”, ése debía ser el punto de partida; detrás había un disco que servía de base a la columna, dividido en 4 partes representaba la evolución de la rueda (piedra, madera con radios, neumática y repulsión gravítica). A medida que el observador recorría el perímetro la lectura ascendía en espiral mostrando diversos saltos tecnológicos acompañados de la frase “Sapere Aude” repitiéndose en diversos alfabetos.

- La audacia para hallar el conocimiento, aún cuando los demás no crean en tu visión, ése es el impulso científico, como el telescopio de Galilei que rompió con el geocentrismo en 1609.
El reloj mecánico de Wallingford de 1326, hubo quienes afirmaron que nunca sustituiría al solar, pero en el siglo XV surgían los de bolsillo y, en 1651, Huygens desarrolla el de péndulo, y como nunca dejamos de reinventarnos, Essen y Parry crearán el primero atómico con cesio en 1955.

- Veo por donde quieres ir y me va gustando.

- Pues ésta es de mis preferidas.
La eolípila de Herón en el siglo I, que fue tomada como una mera curiosidad hasta la aparición de la máquina de vapor, atribuida históricamente a Watt en 1768, pero...
Según algunos registros Ayanz y Bemont usó un sistema parecido para desaguar las minas de Guadalcanal en 1606, y en 1543 Blasco de Garay intentó impulsar la galera Trinidad de la marina de Carlos I mediante un mecanismo de palas; 240 años antes de que Jouffroy d'Abbans inventase el piróscafo, idea que no llega a triunfar hasta 1803 con Fulton en América.
Poco después, el 2 de Octubre de 1864, Monturiol bota el primer submarino a vapor, el Ictíneo II, en el puerto de Barcelona.

- Tú y tu obsesión con la tecnología de vapor... agradezco que hayas sido comedida y no te centrases únicamente en ello.

- Soy fanática de lo steampunk pero sé controlarme, además me habría quedado a mitad de recorrido histórico y no es lo que se pretende.

- ¿Qué más tenemos por aquí?

- Las pilas de Volta, 1800, y la bobina de Tesla, 1891, ¿te puedes creer que a día de hoy sigue habiendo convenciones de bobinadores caseros? La electricidad tiene algo fascinante,¿no? Es una suerte de quintaesencia, pequeños chispazos y corrientes que nos hacen funcionar tanto a los seres vivos como a las máquinas, poderosos relámpagos capaces de provocar un incendio o transmutar la arena de la playa en cristalinos tubos de fulgurita.

- Y ésto hizo evolucionar nuestra perspectiva musical con los sintetizadores y demás, ¿no?

- ¡Exacto!
La guitarra eléctrica fue inventada en 1916 ya que los músicos de jazz necesitaban más volumen para no ser tapados por los instrumentos de viento metal.
Cuando Fender creó en 1935 el amplificador abrió las puertas a la revolución tecnológica en la música. Todos los instrumentos podían estar al mismo nivel sonoro.
Eso es democracia.
Luego llegó la música electrónica, la experimentación con las frecuencias de sonido, el estudio de sus efectos en el organismo y voilá! actualmente tenemos especialistas en apoyo psicosonoro y terapias de rehabilitación no intrusivas mediante infrasonidos y ultrasonidos.

- La ciencia es como esa pescadilla que se muerde la cola, ¿no? Da igual para que campo se haya desarrollado un conocimiento que encontrará otro donde también encaje.

- Es que el Universo es una red y las ciencias la forma con la que descubrimos sus hilos y entendemos su entramado.
Mira ahí ¿sabías que las computadoras fueron concebidas 105 años antes de que Zuse fabricase la primera? Babbage había diseñado la “máquina analítica” en 1833, y Ada Lovelace creó el primer logaritmo que podría haber usado esa maravilla jamás construida, el primer programa informático, en 1841.

- ¿Y qué es lo que encumbra todo?

- ¿Leíste que hace año y medio creamos nuestro primer agujero de gusano? Sólo tenía el tamaño de una hormiga mientras las instalaciones eran grandes como Londres.
Pero algún día quizás tengamos anillos gigantes en los que abrir portales para cruzar navegando la Galaxia.
Éso es lo que representa, el futuro, por ello tiene inscrito “horizon delenda est”, nuestras limitaciones serán derrotadas.
  • Visto: 70

ESCOLA D'ESCRIPTURA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

EDITORIAL GALAXIA

AEELG

METODE

RESIDENCIA D'INVESTIGADORS

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

AELC

IDATZEN

EL HUYAR

EUSKAL ETXEA

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA