HOY ES TODAVÍA MAÑANA

DÍA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL PRBB

A María la portuguesa le encanta guiar a los visitantes por este edificio singular en elíptica. Adora este tonel sostenible, un espacio creativo que facilita colaboraciones y sinergias. Aprovecha para incluir una cuña publicitaria sobre el cambio climático y consejos ecologistas.
Le emociona esa mezcla de 7 entidades, 30 programas de investigaciones vanguardistas y 52 nacionalidades.

María se detiene para presentar investigadores de diferentes áreas, "somos tantos, tan diversos…", no puede disimular su admiración por el encantador Lucas, "más inteligente y divertido que Sheldon. Desgraciadamente nos deja para incorporarse a la NASA, en la misión espacial CRONOS". Reprime sus reflejos de bióloga y no explica el vigor de los híbridos, ni cómo una mezcla afroamericano-francesa produce un mestizo tan interesante. Claro que todo no es genotipo: la"tableta" y los pectorales desvelan muchas horas de gimnasio. María disimula mal su admiración por el brillante científico con una tonalidad tan especial de piel (Lucas explica riendo que es un problema: no se puede hacer tatuajes).
María ya sabe que su amor es imposible. Lucas le ha dejado bien clarito su problema secreto: es, como él mismo dice, una mujer encerrada en un cuerpo de hombre, pero no se siente lesbiana para nada.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Lucas se adapta perfectamente a la NASA, al equipo CRONOS y al país. Aunque su problema de identidad sexual le llena de desasosiego, también le motiva para estudiar más cada día.
Al final, es elegido como astronauta del CRONOS I por su gran preparación (física, científica, sí, pero también el dominio de 5 lenguas y de la historia). En esta expedición pionera de incierto regreso, se ha priorizado además quien menos ataduras familiares tiene.
Es el primer viaje al pasado a través de un agujero de gusano. Einstein, Rosen, Hawking y todos los físicos teóricos no pueden asegurar nada, ni precisar el lugar geográfico dónde aterrizará, ni la época.
Esta situación, más desconcertante que todos los gatos cuánticos, necesita de una persona muy preparada ante tanta incertidumbre (ríete de Heisenberg).

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


CUADERNO DE BITÁCORA

1er DÍA: No sé qué día es ni dónde he aterrizado. El no tener dinero me parece ahora más angustioso que en el entrenamiento. Tampoco puedo buscar trabajo muy pronto, sin conocer mínimamente las costumbres. Suerte que el kit de supervivencia incluye comida liofilizada para 3 días.
Me paseo por las calles sin llamar la atención. Aquí hay gente vestida de muchas maneras: algunos con chilabas, otros a la europea moda retro de los años 50 pero muy diversa, no se parece a los documentos que estudié de modas textiles de esos años en Francia y menos en España…además abundan las medias de nylon (tan raras en Europa).
Las callejuelas son las típicas de una medina pero con tantos españoles como árabes, y bastantes de otras nacionalidades. Eso me gusta pero me desorienta: no tengo noticias de que eso ocurra en ninguna medina. Tampoco hay una judería. Hay judíos pero están mezclados con el resto de la población. ¿Y si el agujero de gusano me hubiese llevado al futuro?
Observo una iglesia a dos pasos de una mezquita, oigo hablar de las sinagogas de la ciudad, de templos hindúes. En una plaza enorme, que llaman Zoco Grande, está una iglesia anglicana, tan british por fuera, y cuando entro tiene capillitas ¡para 4 religiones!

Me voy fijando en los rótulos de todas las calles, y sorprendentemente algunos están en francés (Boulevard Pasteur, Rue de la Liberté…) otros en español (Calle Andalucía…). Muchos nombres son de lugares geográficos y de personajes literarios o científicos, de todas las nacionalidades, pero nunca políticos.


2º DÍA: Sigo callejeando todo el día, pero sin hablar con nadie, no quiero levantar sospechas. Oigo atentamente los trozos de conversaciones de la gente que cruzo. Es una sociedad muy heterogénea y compleja, todos muy orgullosos de su respeto a la diversidad (sexual, social, racial o religiosa) …sin embargo los trabajos más bajos lo hacen siempre los árabes, la élite intelectual la dominan los americanos… no sé lo que es la "burbuja Beat".
Existen revistas de todo tipo, he oído que "Anteo" la revista económica de la Zona Internacional ha cerrado.
No sé en qué país he podido aterrizar, parece ser que varias potencias dirigen la zona.
Hay mucho comercio y contrabando, claro, ¡es puerto franco!


3er DÍA: Estoy muy a gusto aquí, me encanta este ambiente ambiguo, cosmopolita, mestizo... Creo que no voy a intentar volver. No sé si podré hacer llegar este cuaderno al siglo XXI.
Ni siquiera sé aún dónde estoy ni en qué época ¿pasado? ¿futuro?

Por fin he encontrado un trabajo que me permite sentarme en el café Paris y pedir un periódico para confirmar lugar y fecha…..¡Qué emoción!…..
Con mano temblorosa miro la primera plana:
"Diario ESPAÑA", Tánger, domingo 6 de septiembre de 1953.



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
  • Visto: 22

ESCOLA D'ESCRIPTURA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

EDITORIAL GALAXIA

AEELG

METODE

RESIDENCIA D'INVESTIGADORS

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

AELC

IDATZEN

EL HUYAR

EUSKAL ETXEA

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA