FALLO DE SENTENCIA A DOÑA PAOLA SKINNER

Expediente: Fallo de Sentencia nº 20/03
Lugar: Madrid
Fecha: 19 de junio de 2019
Delito: Recurso contra Emancipación Científica.

(I) ANTECEDENTES DE HECHO

Con fecha 4 de mayo de 2017 tuvo entrada en este Juzgado el procedimiento abreviado 20/03 por el delito arriba referenciado. La fiscal Dña. ALBERTA NEWTON presentó un recurso contra la emancipación científica de Dña. PAOLA SKINNER. Con aires notablemente frustrados, señaló que “ya está bien de considerar ciencia cosas que no lo son”, dando un golpe con el puño derecho sobre la mesa con el que esperaba dictar sentencia. Dijo que haber esperado cien años era “más que tiempo suficiente” y que “vale que yo tenga una experiencia que supera los milenos, pero lo que no es no es, y punto”.

Como cargos contra la acusada presentó la poca precisión de sus conceptos teóricos, el uso de metodologías no cuantitativas, la falta de números en sus cálculos (y la falta de cálculos, así, en general) y su poca capacidad predictiva (que no fue probada por la fiscal porque “a la vista está que no hace falta, su Señoría: si no tienes ecuaciones, es imposible predecir nada”). La fiscal Dña. ALBERTA NEWTON alega por ende la incapacidad de la acusada por constituirse como una ciudadana científica e independiente.

(II) SOLICITUD DE LA FISCAL

Ante la problemática expuesta, la fiscal Dña. ALBERTA NEWTON solicita:
(1) La disolución de Dña. PAOLA SKINNER como ciudadana científica.
(2) El cese inmediato de su autonomía como disciplina independiente.
(3) Una co-tutoración permanente no revisable hacia la acusada por parte de la Biología, la Informática o la misma Física.

(III) ANÁLISIS DEL CASO.

Tras haber analizado con meticulosidad el caso expuesto, la Ilma. Sra. Magistrada-Juez entiende que los problemas señalados por la fiscal Dña. ALBERTA NEWTON o no son tales o son exclusivamente producto de la juventud de la acusada como ciencia, y no de un factor inevitablemente constitutivo de la misma.

Asimismo, se ha analizado la problemática que se derivaría de la propuesta de la fiscal Dña. ALBERTA NEWTON. Aprobar la incapacidad de emancipación de Dña. PAOLA SKINNER como ciencia, implicaría aceptar que existe una parte de mundo que es epistemológicamente inalcanzable, hecho que ni este juzgado ni ningún científico que se precie (ni, probablemente siquiera, Dña. ALBERTA NEWTON, si lo piensa con el detenimiento que requiere) parece estar dispuesto a aceptar.

De este modo, con el presente fallo se propone una emancipación científica condicional de Dña. PAOLA SKINNER como CIENCIA DE LA CONDUCTA siempre y cuando:

(1) Se comprometa con un cumplimiento estricto del método científico.
(2) Renuncie a la multiplicidad de paradigmas teóricos que a día de hoy caracterizan el campo, adoptando uno que sea capaz de explicar la conducta.
(3) Abandone todo intento de convertir en entidades ontológicas constructos teóricos no observables (e. g. “esquemas mentales”).
(4) Abandone cualquier tipo de práctica o terapia que no se encuentre estrictamente fundamentada en los resultados científicos obtenidos.

FALLO

A la vista del férreo compromiso expresado por la acusada, formalizo con el presente documento la emancipación de Dña. PAOLA SKINNER, declarándola CIENCIA INDEPENDIENTE desde el momento mismo de la publicación de esta sentencia. Por ende, se le otorga autonomía académica de pleno derecho y una reputación social equivalente a la poseída por el resto de disciplinas científicas.

Asimismo, se advierte con la presente que cualquier intento de infravaloración de la credibilidad e independencia de Dña. PAOLA SKINNER será juzgado como DELITO DE IGNORANCIA, pudiendo derivar a la pena de SEIS MESES DE ELIMINACIÓN DE CREDIBILIDAD ACADÉMICA.

La presente Sentencia es firme al haber manifestado las partes su voluntad expresa de no recurrirla (pese a las airadas maneras con las que Dña. ALBERTA NEWTON recibió estas líneas en un primer momento, terminó aceptando las mismas tras tomarse una tila y hacer un poco de "mindfullness"). Llévese certificación de la misma a los autos principales y notifíquese a la Comunidad Científica, a la acusada y a la víctima (que en este caso son la misma persona).

PUBLICACIÓN
Leída y publicada fue la anterior sentencia por la Ilma. Sra. Magistrada-Juez SOFÍA FILOSOFÍA, que la suscribe estando celebrando Audiencia Pública en el día de la fecha.

  • Visto: 294

ESCOLA D'ESCRIPTURA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

EDITORIAL GALAXIA

AEELG

METODE

RESIDENCIA D'INVESTIGADORS

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

AELC

IDATZEN

EL HUYAR

EUSKAL ETXEA

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA