Somos diseño

Cuando el arte y la ciencia se ligan ocurren cosas que ni la fuerza más poderosa del Universo puede parar. Todo ocurre una mañana de verano, frente a Florian un folio A4 en blanco, es el comienzo, el comienzo de la imaginación, hora de ser creativos y de crear lo que el mundo nos pide. Pasan las horas, los minutos y los segundos en los que la inspiración puede florecer en cualquier instante. Le suena el teléfono y debe de ir a recoger el paquete que esperaba, rumbo a la oficina de correos, observando todo lo que había a su alrededor estaba su idea, la idea que le permitía cerrar el proyecto que su jefe le había mandado para el posible ascenso, cogió su cuaderno de campo y se puso manos a la obra.

El diseño industrial está presente hoy día en todas las partes y rincones del mundo. Un gran acontecimiento que marcó y ha marcado nuestro presente ocurrió a mediados del siglo XVIII con la Revolución Industrial que introdujo la máquina en el proceso de producción, comenzó la mecanización del trabajo, todo ello reemplazándose el trabajo manual. ¿Pero cual fue el proceso de la fabricación de dichas máquinas? ¿Cuáles fueron los primeros estudios que se realizaron?

Unas de las escuelas más importantes fue la Bauhaus, escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte que fue fundada por Walter Gropius en 1919 en Weimar, Alemania. Dicha escuela buscaba la unión entre lo estético y el uso, donde la ideología de Gropius se definía en la siguiente frase: ''La forma sigue a la función''.

Actualmente, no somos consciente de la importancia que tiene el diseño y el papel fundamental que tiene un diseñador en nuestra sociedad. ¿Por qué el logotipo de dicha empresa es así? ¿Por qué tiene ese color? Todo ello tiene un estudio, unas pruebas pero todo con un mismo pensamiento que todos los diseñadores comparten, la sociedad y sus necesidades. Muchos de los objetos que utilizamos diariamente y de forma inconsciente han tenido que ser rediseñado debido al momento en que se encuentre en el ciclo de vida de dicho producto, todo esto ocurre cuando se encuentra en el período de declive, pero... ¿somos consciente del continuo cambio que se produce en la tecnología?

A día de hoy vivimos en una sociedad donde el diseño es el inicio de las grandes ideas y de las grandes empresas, y aunque no se crea todo comienza como Florian comenzó a realizar su proyecto, un folio en blanco y a poner a trabajar la imaginación, la creatividad, y a raíz de ahí todo es un ciclo donde todo y cada uno de nosotros, somos diseño.
  • Visto: 153

ESCOLA D'ESCRIPTURA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

EDITORIAL GALAXIA

AEELG

METODE

RESIDENCIA D'INVESTIGADORS

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

AELC

IDATZEN

EL HUYAR

EUSKAL ETXEA

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA