Los Caballeros de la Tabla Redonda de los Elementos

Vamos a viajar en el tiempo con quince nombres de elementos denominados así en honor a eminentes científicos: Bohr, Copérnico, Curie, Einstein, Fermi, Flerov, Gadolín, Lawrence, Meitner, Mendeléiev, Nobel, Oganessian, Roentgen, Rutherford y Seaborg. Con sus descubrimientos han hecho posible grandes adelantos a la Humanidad.
Estos caballeros (y dos damas) se reunieron alrededor de la famosa tabla redonda, pero en esta ocasión no fue la del Rey Arturo sino la periódica de los elementos, formada por los mejores científicos del mundo. Nos ocultaremos para saber lo que aconteció.
El Caballero Bohr, físico danés que ganó el Premio Nobel de Física en 1992, contó que organizó la primera conferencia “Átomos para la Paz”, dos años más tarde recibió el primer premio Átomos para la Paz. El elemento bohrio fue en su honor.
El Caballero Copérnico, científico, astrónomo y matemático italiano, relató que sentó las bases de la teoría heliocéntrica; situando al Sol, y no a la Tierra, en el centro de nuestro sistema. El elemento copernicio llevaba su nombre.
El Caballero Einstein, físico alemán, refirió que en 1905 publicó su Teoría de la Relatividad Especial, en 1915 la Teoría de la Relatividad General y en 1921 obtuvo el Premio Nobel por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y física teórica. El elemento einstenio fue llamado así por él.
El Caballero Fermi, físico italiano, narró que él fue el que desarrolló el primer reactor nuclear y recibió el Premio Nobel de Física por descubrir nuevos elementos y reacciones nucleares. El elemento fermio llevaba su nombre.
El Caballero Fliórov, físico ruso, dijo que fue uno de los descubridores de la fisión espontánea, asimismo fundó el Laboratorio Flerov de Reacciones Nucleares. El elemento flerovio fue en su honor.
El Caballero Gadolin, físico-químico y minerólogo finlandés, descubridor de las “tierras raras”, expuso que el mineral de la Gadolinita, el gadolinio, se llamó así en su honor.
El Caballero Lawrence, físico estadounidense, describió que fue el primero en concebir un acelerador de partículas, también inventó el ciclotrón. Al elemento lawrencio le pusieron su nombre.
El Caballero Mendeléiev, químico ruso, explicó que en 1869 publicó la primera versión de la tabla periódica, ordenando los elementos químicos en orden creciente de su peso atómico, en 1871 una nueva versión, precursora de la actual. El elemento mendelevio llevaba su nombre.
El Caballero Nobel, químico e ingeniero finlandés, contó que era famoso por la invención de la dinamita y por crear los premios que llevaban su nombre, igual que el elemento nobelio.
El Caballero Oganessian, físico nuclear ruso, dijo que en la actualidad era el director científico del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna. El elemento Oganessón llevaba su nombre.
El Caballero Roentgen, físico alemán, informó que logró el descubrimiento de los rayos X, por el que obtuvo el primer Premio Nobel de Física. El elemento roentgenio fue en su honor.
El Caballero Rutherford, físico británico, estudió las emisiones radiactivas descubiertas por Becquerel, explicando que logró clasificarlas en rayos alfa, beta y gamma. Investigó la detección de las radiaciones electromagnéticas. El elemento rutherfordio llevaba su nombre.
El Caballero Seaborg, químico nuclear estadounidense, expuso que logró el premio Nobel de Química por participar directamente en el descubrimiento de diez nuevos elementos. Uno de ellos, el seaborgio, se llamó como él.
Bueno, dijo el Caballero Mendeléiev, ahora que estamos todos tendremos que nombrar al que presida la tabla y a su ayudante, que serán los que nos den las directrices y nos dirijan.
De repente se abrió la puerta entrando dos damas, una de ellas con voz alta y clara dijo: he sido elegida para presidir la tabla y esta otra dama me ayudará. Todos se quedaron estupefactos; entonces, antes de que nadie pudiera replicar comenzó a hablar: se me ha encomendado presidir la tabla, pero antes me voy a presentar, soy la Dama Curie, física, matemática y química polaca, pionera en el campo de la radiactividad, Nobel en Física y Química y primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. He trabajado, junto a mi marido Pierre Curie en el aislamiento y descubrimiento del polonio y del radio, que ayudará la Humanidad en el campo de la medicina nuclear. Por ello, el elemento curio lleva mi nombre.
La segunda dama, más modesta, relató que su nombre era Meitner, física austriaca que investigó la radiactividad y la física nuclear. Formó parte, durante años, del equipo que descubrió la fisión nuclear; un logro por el cual su colega Hahn recibió el Premio Nobel de Química, sin embargo a ella le fue injustamente negado. Por ello, le otorgaron al meitnerio su nombre.
Todos los caballeros que estaban sentados alrededor de la tabla, se pusieron en pie y alabaron a las dos damas, mostrándose conformes con la resolución de ambas y acataron sus sugerencias, poniéndose a sus órdenes en las futuras investigaciones.
  • Visto: 216