EN PARALELO

Elementos de química en la literatura

Ciclo de charlas  y programa de actividades sobre ciencia y literatura

La literatura, como la química, provoca reacciones y cambios en la materia. Materia que no es otra que la del lector o la lectora que, a través de las palabras –vendrían a ser los catalizadores-, experimenta transformaciones de naturaleza más sutil, compleja e imprevisible que la mera concatenación de reacciones químicas. A su vez, la química se nutre de metáforas y recursos literarios cuando intenta exponer su relato científico, cuando narra los hitos históricos, presenta sus personajes más relevantes o nos describe su espacio emblemático, el laboratorio. Pero, ¿qué pasa cuando es la literatura la que nos cuenta los descubrimientos, sus aplicaciones en la industria o la que sale en auxilio del químico que ha visto el horror? Elementos de química en la literatura quiere hacer sentir algunas de las voces que nos han hablado de química desde el ámbito literario. El ciclo de charlas se organiza como parte del certamen Inspiraciencia y tendrá lugar en distintas ciudades. Más allá del elemento químico como hilo conductor, se proponen otras actividades y formatos de exploración de las relaciones entre ciencia y literatura, como el coloquio Conectando mundos que explora la complejidad de la realidad y su relación con el lenguaje, el taller Ciencia y Ficción sobre cómo construimos realidad a través de las historias o la exposición Post-libros, neolibros, no libros: un viaje de reinterpretación, que organiza el Centro de Investigación y Desarrollo, que nos brinda a la reflexión sobre la identidad del libro como medio de expresión de la información, la creación y la ciencia. O las actividades alrededor de la exposición La ciencia en el Quijote que organiza el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla.


BARCELONA

  BARCELONA

20 de abril     Charla

Química y ficción:
la literatura en el tubo de ensayo

Xavier Duran. Químico, periodista científico en TV3

La presencia de la química en la literatura se remonta a antes de que existiera como ciencia y recibiera este nombre. Autores com Chaucer o Ben Johnson hacen referencia a la alquimia y a los alquimistas en algunas obras. Ya en el siglo XIX, escritores como Balzac y Dostoyevski dan su visión de la química. En el siglo XX, a menudo aparece de forma negativa, aunque también hay obras donde se ofrece una imagen favorable. Malraux, Grass, Powers, De Lillo, Welsh y Pynchon serán algunos de los autores escogidos como ejemplos.

Lugar: Residencia de Investigadores. c/ Hospital, 64.
Hora: 19:00

  BARCELONA

 28 y 29 de abril     Taller

Ciencia y ficción

Javier Argüello. Escritor y profesor en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès

¿Cuáles son los relatos –científicos y no científicos- que dan forma al mundo tal y como lo conocemos? Este taller se propone reflexionar acerca de la forma en que las historias que nos contamos construyen la realidad, y acerca del lugar que ocupa en ese panorama el relato científico. En la segunda parte veremos algunas nociones de estructura narrativa para comprender un poco mejor los misterios de las estructuras literarias y la forma en que moldean el mundo ante nuestros ojos.

El taller se impartirá en lengua castellana, los participantes podrán hacer sus aportaciones en catalán o castellano.

Lugar: Residencia de Investigadores. c/ Hospital, 64.
Horario: viernes 28, de 16:30 a 19:30 y sábado 29, de 10:30 a 13:30

Plazas limitadas

 

  BARCELONA

3 de mayo    Lectura teatralizada

Madame du Châtelet y sus seguidoras  en Instagram

Núria Aliaga, Esther Barrena, Mariona Coll, Arantzazu González, Anna Laromaine, Joana Martínez, Anna May, Rosario Núñez, Carmen Ocal, Rosa Palacín, Ana Pérez, Imma Ratera, Susagna Ricart, Anna Roig, Marta Vendrell. Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC) y Associació de Dones Investigadores i Tecnòlogues (AMIT-CAT)

Marie Sklodowska Curie es sin duda la científica más reconocida de la historia de la química, de la ciencia en general y posiblemente la única conocida para mucha gente. Sin embargo, ha habido muchos casos de mujeres de un talento extraordinario que han quedado eclipsadas por los hombrees que tenían a su alrededor.  En esta lectura teatralizada se pretende visualizar a algunas de ellas de una manera desenfadada. Émilie du Châtelet, científica y “salonnière” del siglo XVIII, recibirá a sus colegas científicas. Pasarán por su salón mujeres sabias de diferentes épocas: Hipatia de Alejandría, Trota de Salerno, Beatriu de Pinós, Sibylla Merian, Ada Lovelace, Nettie Stevens, Rosalind Franklin, Vera Rubin, entre otras.

Lugar: Salón de actos de la Delegación del CSIC en cataluña. c/ Egipcíaques, 15.
Hora: 19:00

  BARCELONA

16 de mayo     Charla

Química en Octubre, octubre de José Luis Sampedro

Gregori Valencia. Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC)

El humanismo desbordante de José Luis Sampedro hace que se interese por todas y cada una de las actividades humanas. La ciencia no es excepción y ya habla de ella en la primera obra literaria que publica (Congreso en Estocolmo, 1951). Yendo todavía más allá, en su pieza cabdal: Octubre, octubre, escoge como protagonista a una química. Por boca de Ágata nos habla de ciencia en 37 pasajes del libro. En la conferencia repasaremos la vida y el interés por la ciencia de Sampedro así como algunas de las referencies científicas de este libro.

Lugar: Residencia de Investigadores. c/ Hospital, 64.
Hora: 19:00

  BARCELONA

30 de mayo    Charla

La química en la literatura: de citas breves a cosmogonías

Santiago Álvarez. Departamento de Química Inorgánica y Orgánica, Instituto de Química Teórica y Computacional, Universidad de Barcelona

La química forma parte de la vida cotidiana de los seres humanos desde tiempos immemoriales. Pensad en la cocción de los alimentos, la preparación de materiales como los metales y las cerámicas, la elaboración de pigmentos o la tinción de los tejidos.  Como elemento cotidiano, es natural que las obras literarias de diversas épocas se refieran a ella, como mínimo con citas breves. Pero ha habido escritores que nos muestran aspectos de la química con bastante más frecuencia de lo que es habitual. Nos entretendremos especialmente en las obras de cuatro autores tan diferentes como Howard Phillips Lovecraft, Pablo Neruda, Primo Levi y Raymond Queneau.

Lugar: Residencia de Investigadores. c/ Hospital, 64.
Hora: 19:00

  BARCELONA

Hasta el 30 de junio      Exposición

Post-libros, neolibros, no libros: un viaje de reinterpretación

Biblioteca del Centro de Investigación y Desarrollo (CID-CSIC)

En los últimos años, quizás hayan sido las bibliotecas científicas las que con más fuerza han empujado al libro (al formato, al objeto) a la periferia de su actividad. En ciencia, la información y el conocimiento viajan a una velocidad tal que el papel a penas puede seguir. Mientras que un amplio sector de lectores se mantiene agarrado al objeto ‘libro’, ‘el lector’ de la biblioteca científica se ve desbordado por la necesidad contínua de información actualizada, una demanda vertiginosa frente a la cual el libro responde con el calmoso paso de un artefacto al que se le presupone solidez, reflexión y, por tanto, también un tiempo más ralentizado. La exposición Post–Libros realiza un viaje de indagación por el formato, la morfología, la poética y la mitología del libro. Propone una reflexión sobre su identidad y su rol tradicional como elemento fetiche del conocimiento y la cultura, y como medio de expresión de la información, la creación y la ciencia.

Organizada por: Col·lectiu d’artistes 4-Elements
Lugar: Biblioteca CID-CSIC. c/ Jordi Girona, 18-26. 08034 Barcelona
Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00
Más información: Fernando del Blanco, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 934006100