EL BOSÓN DE HIGGS

EL BOSÓN DE HIGGS

PROFESORA: Bueno hoy voy a explicar el Bosón de Higgs, también llamado Partícula de Dios.
ESTUDIANTE: Profesora, podría innovar un poco más es que no sé si cabrá en mi cabeza todo lo que nos va a contar…
PROFESORA: Si, ya había pensado que como el tema es un poco complicado voy a utilizar la poesía para ver si así estáis un poco más atentos …
ESTUDIANTE: Muy bien, me gusta mucho la poesía es más divertida.
PROFESORA: Voy a utilizar las figuras literarias que me servirán como medio facilitador de la comprensión de conceptos físicos abstractos.
ESTUDIANTE: Perfecto, pero ¿podría explicarlo un poco más?, es que Bosón de Higgs y figuras literarias en el mismo enunciado como que no me acaba de encajar.
PROFESORA: Si, vamos a ello, según los investigadores el cerebro lleva a cabo una simulación interna como medio para comprender la metáfora, es decir, dibujamos experiencias sensoriales para conseguir entender el lenguaje simbólico.
ESTUDIANTE: Ah, vale, entonces las figuras literarias que utilizaremos son las metáforas.
PROFESORA: Si, como ejemplo, la región del cerebro involucrada en el sentido del tacto se activa cuando alguien escucha una metáfora que utiliza este sentido. Sin embargo, la misma región no se activa cuando ese alguien escucha una frase expresando el significado de dicha metáfora.
ESTUDIANTE: Un momento por favor, voy a ir decoficando…
PROFESORA: A lo largo del poema inédito que os he escrito introduzco las principales características de esta partícula y de su descubrimiento a través del uso de figuras literarias como la metáfora, la metonimia, el apóstrofe y las preguntas retóricas.
ESTUDIANTE: Preparados, listos, ya…
PROFESORA: Mirad, los principales objetivos del poema son clarificar aspectos como:
1. -La contextualización del descubrimiento del Bosón.
2.-El Bosón y su posible relación con la materia oscura que supone el noventa por ciento de la masa del Universo.
3.-La inestabilidad de esta partícula: inmediatamente se desintegra y genera fotones.
4. -Su continuidad en el espacio: forma un campo continuo llamado Campo de Higgs formado por un incontable número de bosones.
5 -El campo de Higgs es un campo generador de la masa de otras partículas que se crea a través de la fricción de éstas con dicho campo.
6.-Tienen mayor facilidad de movimiento las partículas ligeras que las pesadas a través del Campo de Higgs.

ESTUDIANTE: Por favor, ¿podría repetir los objetivos?, es que no sé si puedo asimilar tanta novedad…
PROFESORA: Si, enseguida, pero primero enunciaré el último objetivo, que quizás debería ser el primero: -La proyección del descubrimiento de esta partícula sobre la metafísica, es decir sobre nuestra visión última del Universo.
ESTUDIANTE: Quizás mejor escuchar primero el poema, a ver si se me activa el córtex cerebral y dibujo las experiencias sensoriales que me permitan entender un poco mejor uff…
PROFESORA: Si, ya me lo temía, por eso me he estrujado el cerebro para dedicaros este poema:

POEMA: EL BOSON DE HIGGS

Descubrimos el electrón,
conocimos el protón,
y ahora la partícula de Dios
en forma de Bosón.

Quería abrir una puerta al Universo
y adentrarme en su materia oscura,
cuanto más me sumerjo más inmenso,
cuanto más navego más me nubla.

Universo caprichoso y enigmático
solo el uno del diez dejas a mi alcance,
el resto permanece altivo y hierático
desafiando a la ciencia y su avance.

En los albores del veintiuno te dejaste vislumbrar
no sin antes reunir,
la masa de cien protones en tu unidad.
Pero cuando te consigo te desvaneces
vida y muerte en ti suceden,
y como testigo de tu esencia,
las huellas de tu evanescencia.

El espacio llenas con tu presencia,
en un Olimpo sin tregua e inabarcable,
que al resto de partículas confiere su esencia,
con una leve caricia en tu lecho amable.

Como gotas de agua en tu seno
las partículas inmersas se deslizan,
y a las pesadas pones freno
mientras las livianas van deprisa.

Pero ¿qué me queda ahora de mi fe?
donde no había nada estabas tú,
¿y en qué debo ahora yo creer?
si tú me quitas y me das la luz.

ALUMNO: Mucho mejor ahora profesora, he dibujado experiencias en mi imaginación, o más bien, mi imaginación ha dibujado en mi….


La profe de Física










  • Visites: 74

ESCOLA D'ESCRIPTURA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

EDITORIAL GALAXIA

AEELG

METODE

RESIDENCIA D'INVESTIGADORS

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

AELC

IDATZEN

EL HUYAR

EUSKAL ETXEA

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA